Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Con fibra / sin fibra

Por La Prensa Austral domingo 10 de julio del 2016

Compartir esta noticia
574
Visitas

Sucedió en la intendencia regional. El viernes pasado al mediodía, tanto la primera autoridad de la zona, Jorge Flies, como el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf -además de diversas autoridades invitadas a estas dependencias- esperaban que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, oficializara desde Santiago, a través de una transmisión vía streaming, el inicio de la licitación de concurso para el proyecto de Fibra Optica Austral.

Todos en sus puestos, ansiosos. Pero desde el otro lado, entre diversas pruebas de audio, el ministro aprovechó de indicar que aún no podría comenzar el discurso, ya que estaba esperando que subiera la prensa, a la que carabineros no alcanzó a dejar pasar al Ministerio, producto de una marcha a las afueras de éste. “Cosas que suceden en Santiago”, dijo.

En el intertanto, Jorge Flies le decía: “Nosotros estamos escuchando muy bien acá”, consignando a su vez el desfase de algunos segundos en la comunicación (fueron 8)… Por eso, del otro lado no llegaba ni el eco… Hasta que luego de esa espera, Gómez-Lobo respondió: “claro, ahora se entiende por qué necesitamos fibra óptica”, lo que desató risas entre los asistentes a la intendencia.

Hasta ese momento la prensa no podía ingresar al Ministerio aún y la autoridad trataba de rellenar, cual animador. En eso, Huichalaf improvisó, lo saludó y habló de la marcha militar que recién había tenido lugar en nuestra ciudad, nombró senadores y diputados, además de invitados presentes, y un largo etcétera… Pero al otro lado, grillos, grillos y más grillos. Sin respuesta.

Así las cosas, entre la espera y las intermitencias, varios optaron por hacer algo más interesante… ¿Whatsapp, Facebook, Twitter, Netflix…? ¿O estarían pelando por interno sobre la calidad de la transmisión?