Necrológicas
  • Oscar Bustos Inostroza
  • Raúll Ignacio Lizama Ojeda
  • José Calbún Zúñiga
  • Margot del Carmen Bahamóndez Hernández
  • José Raúl Serón
  • José Raúl Serón

Cuidado a la hora de pedir

Por La Prensa Austral domingo 19 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Como ya viene siendo habitual durante el primer semestre, en la Umag hubo paro de carreras y a mediados de la semana, “toma”. El movimiento lo inició la carrera de Derecho y de ahí, se fueron sumando las demás, salvo Agronomía, Ingeniería en Construcción y Arquitectura, así como los estudiantes de las carreras técnicas.
En la última semana, las reuniones y petitorios fueron parte del panorama con el que se encontraron las autoridades, las que al ver el desorden en la llegada de las peticiones, establecieron un protocolo, que molestó a las directivas de los distintos centros de estudiantes, los que votaron, finalmente, por la “toma”.
El tema es que como en cada manifestación, hay quienes tienen muy clara la película y otros que no. Así como en Derecho se presentó un petitorio muy claro, con los puntos debidamente detallados, en otras carreras, las exigencias eran muy generales. De hecho, trascendió que en una reunión se presentó un documento que en una de sus partes, pedía triestamentalidad, concepto muy recurrente en este tipo de conflictos, y que se refiere a establecer un trabajo en conjunto entre los tres estamentos: directivos, funcionarios y estudiantes.
Sin embargo, una autoridad emplazó a los estudiantes y les preguntó “¿ya y a qué se refieren con triestamentalidad?” A lo que los jóvenes se miraron y no atinaron a dar una respuesta convincente.