Necrológicas

Deferencia

Por La Prensa Austral domingo 28 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
968
Visitas

Una de las acepciones de la Real Academia Española para la palabra deferencia es: “muestra de respeto o de cortesía”. Fue precisamente la actitud que tuvo el magistrado Juan Enrique Olivares la tarde del martes en una audiencia de control de detención de un joven que fue sorprendido por Carabineros robando al interior de una céntrica galería comercial la madrugada del mismo día.

Muchos quienes conocen al juez de garantía saben que más allá de la exigencia que le implica su denodada labor, nunca ha dejado de lado el “ser persona” ante cualquier cosa, algo que recurrentemente tiende a olvidarse.

Aquello quedó reflejado cuando el imputado fue individualizado antes de su formalización, instancia en la que Olivares le consultó si estaba de cumpleaños, siendo la respuesta asentida por el acusado, lo que derivó en que la autoridad judicial le manifestara: “Más allá de su situación, espero que tenga un buen día”.

Una expresión digna de imitar y que muchas veces nos enseña que más allá de los errores cometidos por cualquier persona, nunca debemos dejar de lado los gestos de buena educación antes que caer en los prejuicios. Como dirían por ahí, lo cortés no quita lo valiente.