Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Error garrafal en el peor momento

Por La Prensa Austral domingo 3 de junio del 2018

Compartir esta noticia
532
Visitas

El sábado de la semana pasada se celebró el Día del Patrimonio en todo el país y en Porvenir, la principal actividad fue la apertura de la Parroquia Histórica San Francisco de Sales, recientemente restaurada, que cientos de visitantes pudieron recorrer y admirar. No obstante, llamó la atención que la Unidad de Cultura del municipio entregara unas postales de recuerdo, con una inscripción errónea tan garrafal como atribuir la propiedad del edificio de la Cruz Roja de esta ciudad a la familia Radonich.

En realidad, las postales fueron impresas por la Fundación ProCultura y se explicó después que querían significar que las imágenes eran propiedad de la citada familia, ya que fue el cineasta Antonio Radonich quien tomó la mayor parte de las fotografías de toda una época entre los años 1930 y 1960 de la capital fueguina.

No fue la única “errata”, ya que también la toma corresponde a un año posterior, pues la ambulancia que se muestra es la International N°8 de la institución cruzada, cuyo modelo es de 1957, no 1930 como se señala.

Empero, no se puede exculpar de todo a la instancia cultural comunal, pues sabiendo que la inscripción denotaba una equivocación, igual distribuyó las postales, provocando sorpresa y molestia de quienes saben del tema, entre ellos los descendientes de Manuel Lillo Navarrete, impulsor del edificio de Cruz Roja isleño y quien con el apoyo de toda la comunidad, hizo los mayores aportes para su construcción. Lo feo es que el hecho se produjo el día menos indicado: cuando se celebraba lo patrimonial.