Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado

¿Espaldarazo?

Por La Prensa Austral domingo 14 de enero del 2018

Compartir esta noticia
1.223
Visitas

Los 7 votos en contra y 5 a favor con que esta semana la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes rechazó el uso de tronaduras en Mina Invierno, no sólo fue un baldazo de agua fría para la empresa dirigida por el gerente regional, Guillermo Hernández. Muy por el contrario, la negativa salpicó también a varios de quienes apoyaban explícitamente o no el proyecto y que desde sus puestos miraban minutos antes con suma atención, cada una de las exposiciones.

Entre la multitudinaria asistencia, llamó la atención la presencia de la ex presidenta regional del partido Renovación Nacional –y actual consejera del mismo a nivel país- Gloria Vilicic Peña, quien a pocos meses o más bien semanas del cambio de gobierno, tomó palco en el salón Nelda Panicucci a un puesto de distancia del gerente de la minera.

Durante el desarrollo de las exposiciones de los adherentes y contrarios a la iniciativa, se le vio sumamente compenetrada, al punto que sumando y restando, las sonrisas no iban precisamente hacia las argumentaciones de los opositores a las tronaduras, sino más bien a los argumentos de la empresa.

Al menos en los comentarios circundantes, se dejó entrever que era obvia la empatía de Vilicic hacia el lado minero, en contraste con una mirada osca hacia la postura de Alerta Isla Riesco, como se advierte en la foto en que exponía el vocero del movimiento Gregor Stipicic Escauriaza.

Equivocados o no los comentarios, en la suma, es la sensación que quedó, pero más allá de eso: de que la visita causó curiosidad, es un hecho. ¿Habrá sido una visita circunstancial para un posterior espaldarazo?