Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Exijo una explicación

Por Diego Benavente Viernes 10 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
74
Visitas

Diego Benavente M.
Ingeniero Civil
Regionalista

A fines de 2010 escribíamos en este mismo espacio sobre la evolución demográfica y socioeconómica de Ushuaia vs. Pto. Williams, donde en la ciudad austral argentina al promediar el siglo XX se suprimió el presidio e instauró una serie de medidas de fomento económico y social, lo que le ha permitido un mayor grado de desarrollo y de crecimiento poblacional. En cambio en Pto. Williams, las medidas que, a contar de 1953 implantó el gobierno de Chile, encomendadas a la Armada y tendientes a estimular el desarrollo socioeconómico y administrativo, no han sido lo suficientemente efectivas. Sin duda, el énfasis en el desarrollo turístico inducido con la inversión pública en caminos e infraestructura hotelera que posteriormente se concesionó, por parte del gobierno argentino, fue mucho más acertado que el camino escogido por Chile. Ushuaia, pasó de ser una pintoresca aldea de unos 6.000 habitantes en 1970 a tener más de 82 mil almas en la actualidad, en comparación con Pto. Williams que hoy apenas supera los dos mil habitantes.

Más al norte en La Araucanía, el 21 de mayo de 2003 en el Diario Austral de Temuco se anunciaba que el Regimiento Miraflores de Traiguén estaba en venta, una unidad que a esa fecha tenía 103 años de existencia siendo fundado en 1896 durante el gobierno de Jorge Montt. El año 1996 cumplió los 100 años y sólo tres años después el Ejército decidió cerrarlo, abandonando la ciudad de Traiguén, para fusionarlo con el Regimiento de Artillería N° 2 Maturana de la ciudad de La Unión. De manera similar el año 1999 se cerraba el Regimiento La Concepción de la ciudad de Lautaro y el Ejército abandonaba otra ciudad de La Araucanía. Es decir en un par de años dos ciudades intermedias de la región de La Frontera vieron cerrarse dos regimientos y alejarse de su planta urbana a una emblemática institución como lo es el Ejército, con todo lo que aquello conlleva para su población, empleo, seguridad, vida socioeconómica y cultural. Una pena negra que se lamentó profundamente en cada una de estas ciudades, ya que el contar con un regimiento en cualquier ciudad y en estas especialmente, siempre ha sido de un valor incuestionable, considerando su historia, ligazón comunitaria y el importante rol que han desempeñado en una región como la Araucanía, una de las últimas en integrarse formalmente al país.

Veinte años después de la portada que anunciaba la venta del Miraflores en la ciudad de Traiguén, el mismo Austral del 27 de octubre de 2023 publicaba sobre la inauguración de una Base de Avanzada Militar en la misma ciudad de Traiguén, como lo es el campo de instrucción y entrenamiento Chumay del Ejército de Chile. Lo cual sin duda le permitirá a las unidades que operan en la Macro Zona Sur poder operar de manera más eficaz y oportuna, sobre todo en el refuerzo de las fuerzas policiales frente a las distintas situaciones de violencia rural enmarcadas en los estados de excepción constitucional.

La pregunta del millón y que salta a la vista de inmediato, es quién y cómo se tomaron esas decisiones que al cabo de un par de décadas debe revertirse de esta forma tan brutal. Qué procesos debe cumplir la toma de decisiones que involucran a las FF.AA., en este último caso del Ejército para acometer estas decisiones cruciales. Sin duda debiera haber algún análisis estratégico, proyectivo e integrado que contemple distintos escenarios potenciales de ocurrir en los territorios involucrados. Así como también alguna opinión deberían tener las comunidades y sus autoridades regionales y locales elegidas, que bien podrían servir para aportar mayor y mejor información. Sin duda estas experiencias y un certero análisis geopolítico considerando activamente a los actores regionales, nos obligan a repensar como país nuestras estrategias de desarrollo en regiones claves como lo son Magallanes y La Araucanía.