Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Frases hechas y poco originales

Por La Prensa Austral domingo 3 de julio del 2016

Compartir esta noticia
1.117
Visitas

Las muy legítimas movilizaciones que han protagonizado los estudiantes en los últimos años, y su lucha por sus derechos, han sido valorados en distintos ámbitos y han servido para generar cambios. Sin embargo, esa valorable actitud muchas veces se ve empañada por conductas que tratan de ser irreverentes, pero que al final son más bien infantiles.

Frecuente es ver en las protestas y movilizaciones el uso de frases hechas, que se han repetido por años (por no decir décadas). Una de ellas es acusar a los medios de comunicación y verlos como “enemigos” de su “lucha”.

Esto pudo verse el viernes en la “toma” de la Universidad de Magallanes, a la que los medios fueron convocados para conocer las impresiones del rector Juan Oyarzo, tras su reunión con los estudiantes. Al llegar los medios a la entrada por calle Comodoro Arturo Merino Benítez, una alumna colgó este letrero: “La prensa burguesa, no nos interesa. A bajo (sic) la criminalización”.

Más allá de la arjoniana rima, resulta curiosa esa molestia, porque precisamente esa mañana, los estudiantes convocaron a los medios a una conferencia, en la que por facultades, expresaron sus demandas. Seguramente aquella estudiante que escribió el mensaje olvida que muchas de las exigencias han encontrado eco en los medios, con detalle de los petitorios que van en pos de un mejor funcionamiento de las carreras. También olvidará que muchos dirigentes estudiantiles han utilizado la vitrina que otorgan los medios, para pavimentar y potenciar futuras carreras políticas. Ahí, la “prensa burguesa” es muy útil, ¿no?

Y de última, para alguien que estudió igual que ellos, y también debió juntar monedas para sacar una fotocopia y estudiar noches enteras para pasar un ramo, es muy molesto ser tachado de burgués, aunque se entiende en el contexto de que en las protestas, muchas veces se entonan cánticos similares al de una barra brava de fútbol, en los que se expresa una cierta rebeldía social, pero que termina siendo más bien un ejercicio cómico. Por el bien de sus demandas y el cambio social que exigen, esperamos que estos estudiantes evolucionen el discurso.