Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

La mujer que habló fuerte y el director que sacó la cara al momento de la cueca

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
525
Visitas

Era un simple Día del Campesino. Pero, sin querer queriendo fue una actividad que dio de qué hablar. El pasado viernes 10 de agosto se celebró en todo el país el Día del Campesino. En el caso magallánico y sin lugar a dudas, dos fueron los personajes: la presidenta del Consejo Asesor Regional Campesino, Patricia Delgado, y el director regional (s) del Indap, Petar Bradasic.

La primera habló fuerte y claro. Cuando todos esperaban un discurso complaciente -como suelen ser los emitidos en ceremonias similares-, la mujer comenzó cuestionando la inasistencia de las máximas autoridades regionales y comunales, incomodando, sin duda, a los seremis presentes.

Luego, hizo lo propio al plantear que los campesinos estaban inquietos porque no ven con claridad que este gobierno siga la huella del anterior en términos de mantener la fuerte inyección de recursos para el desarrollo de la agricultura rural.

El más incómodo con estas palabras fue el seremi de Agricultura, José Fernández, quien al dirigirse a todos admitió que Patricia Delgado había sido dura en sus términos, pero aseguró que el Presidente Piñera está comprometido con el pequeño campesinado magallánico.

Por suerte, llegó un momento para distender los ánimos y fue la propia Patricia Delgado la que se acercó al seremi para invitarlo a bailar una cueca chilota. Sin embargo, Fernández esquivó la invitación. No quedó claro si fue porque estaba sentido con ella o porque, en verdad, le da vergüenza bailar en público.

Así las cosas, el que tuvo que sacar la cara fue Petar Bradasic, a quien -y pese a su apellido croata- se le vio muy a gusto bailando. También demostró simpatía en las lides cuequeras la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanova.