Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Ni ahí con Salomón ni los proverbios bíblicos

Por La Prensa Austral domingo 15 de abril del 2018

Compartir esta noticia
220
Visitas

Todo proceso licitatorio es complejo, mucho más cuando las bases de la licitación están mal redactadas.

Tal fue el caso de una subasta pública que se levantó el año pasado para adjudicar, nada más y nada menos, que $70 millones para realizar una capacitación a mujeres emprendedoras rurales de la comuna de Río Verde.

El proceso, manejado por la gobernación que entonces encabezaba Paola Fernández, derivó en un empate, sin que las bases hayan considerado tal situación ni camino para dirimirla.

Por ello, se consultó al Sence -unidad mandante del programa- qué hacer respecto de a quién adjudicar los recursos, y se habría recibido como respuesta: “Adjudíquese la licitación al que haya llegado primero”.

O sea, quedamos en lo mismo.

Entonces, el actual gobernador Nicolás Cogler no quiso emular al rey Salomón, quien en un famoso litigio por la custodia de un hijo ordenó: “Traedme una espada”, siendo el problema que con ella amenazó partir en dos a un bebé que dos mujeres reclamaban como suyo.

Bueno, Cogler pidió una espada, pero para cortar por lo sano y resolvió declarar desierta la licitación.

Ello no fue obstáculo para que, al igual que Salomón reconocido por su sabiduría, entrara en un proceso reflexivo y se pusiera a hacer cuestión sobre el elevado monto del curso y la cantidad de potenciales beneficiarias que tendría. “Ni que fuera un diplomado”, habría pensado.