Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Sin llegada estudiantil

Por La Prensa Austral domingo 14 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
353
Visitas

El viernes de esta semana, el destacado periodista Sergio Campos realizó una charla en la Universidad de Magallanes, en donde conversó profundamente sobre temas contingentes como la educación, la política y los medios de comunicación. En la actividad estuvieron presentes algunos profesores, alumnos y personas interesadas en escuchar la opinión del comunicador. Sin embargo, el marco de público no superó las 10 personas.

Llama mucho la atención la casi nula presencia de los alumnos, en especial porque Sergio Campos se desempeña como decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central (Santiago), por lo que tiene conocimientos sobre la educación en Chile y sus cambios. Por lo demás, el profesional se ha desempeñado como locutor y periodista de Radio Corporación, corresponsal en Buenos Aires de la Agencia Latinoamericana de Información y además ha sido conductor de “El Diario de Cooperativa”. El periodista además realizó una destacada labor comunicacional, durante la dictadura, de manera que su experiencia le entrega una amplia visión sobre la política nacional y roles de los medios de información, que pueden ser traspasados en conversatorios como éstos.

Sin embargo, pareciera que ni siquiera la obtención del Premio Nacional de Periodismo 2011 es mérito suficiente para que los estudiantes y público en general se acerquen a escuchar el conocimiento adquirido por Campos durante sus años de labor, en especial en una época como la dictadura. La extrañeza de la baja convocatoria aumenta particularmente porque Chile vive un proceso de elección presidencial, existe un proceso educacional que está cambiando y los medios de comunicación han sido cuestionados.

¿Qué ocurrió? Quizás no haya interés o puede que el horario no fue el más favorable para la comunidad, ya que comenzó a las 15,30. Puede que igual la Umag no hizo las gestiones correspondientes para divulgar más su actividad. Lo concreto es que en la sala Terra Australis parecían penar las ánimas.