Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

¿Y el bien superior del niño?

Por La Prensa Austral domingo 18 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
160
Visitas

Esta semana y circunscrito al ámbito policial, no pasó inadvertido el caso de un joven de 23 años que libró de ir a la cárcel por prescribir plazo de una denuncia efectuada en su contra en 2016, por el delito violación en contra de dos menores en 2008 y 2009. Al respecto, el Tribunal Oral en lo Penal dio lugar a la postura de la defensa, que hizo prevalecer la excepción basada en el Artículo Nº 95 de la Ley 20.084 que señala la prescripción del delito después de 5 años si el autor es mayor de 14 y menor de 18 años.

Por su parte, el Ministerio Público expuso que debía aplicarse el Artículo 369 quáter del Código Penal, que considera que el plazo empieza a correr desde que la víctima cumple 18 años, no antes. Las víctimas hoy tendrían 11 y 14 años respectivamente.

Así las cosas, prevaleció un criterio y el acusado quedó libre.

Fue a partir de ello que de inmediato buscamos tener una apreciación de parte de la dirección regional del Sename. Lo anterior, toda vez que en estas materias queda en entredicho cuál es entonces el denominado principio del ‘interés superior del niño o niña,’ entendido como aquellas acciones tendientes a garantizar un máximo bienestar para ellos.

Sin embargo, a pesar de que solicitamos in situ -en las dependencias de Villa el Bosque- que se nos contactara para elaborar una nota al respecto, teniendo una mirada desde la entidad más importante en este contexto, al cierre de esta edición, nada ha sucedido.

Se entiende que por estos días los jefes de servicio y directores varios anden con otras preocupaciones de índole administrativo, reordenamiento político y distributivo, pero creemos que en estos temas, debe primar un interés superior de los menores y recibir quizás -al menos- una pincelada de cómo ve este tema un servicio que no cabe duda se esmera en resguardar la dignidad de quienes les son encomendados.

Esperamos que en adelante, este tipo de peticiones tengan alguna consideración.