Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

¿Y la descentralización, cuándo?

Por La Prensa Austral domingo 18 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
149
Visitas

Pese a que durante el último gobierno no ha existido voz que se excluyera de la necesidad de potenciar el regionalismo en términos de gestión, en la práctica dicho entusiasmo se reduce a una sola frase: ‘Soñar es gratis’.

Esta ausencia de autonomía se da puntualmente una y otra vez por ejemplo, en diversos servicios gubernamentales que, al momento de ser consultados por datos regionalizados respecto de una publicación a nivel nacional, responden que ‘no tenemos esos datos, está todo en Santiago’.

Como medios de prensa local, claramente ello se ve como un gran traspié al momento de querer entregar información oportuna y veraz a la población, en determinados temas que a diario exponen los medios de prensa nacional y que por supuesto en nuestra región se buscan extrapolar para dimensionar qué papel o representación, tenemos en esas materias macro.

A estas alturas el fundamento de ‘no tenemos esos datos’, simplemente agota. Claro está, no es resorte o responsabilidad de quienes dan la cara en esta ciudad, pero es un hecho concreto de que el centralismo se la ganó nuevamente a ésta como a las anteriores administraciones de gobierno.