Necrológicas

Club de Esgrima consolida una rutina de trabajo y espera un pronto regreso a las clases presenciales

Por La Prensa Austral miércoles 22 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Por ahora se mantienen con clases todos los días por Zoom

Durante este período han tenido sesiones teórico-prácticas, técnicas específicas de la disciplina, acondicionamiento físico, reglamentación, arbitraje, charlas con otros especialistas a nivel internacional y con la Comisión Nacional de Dopaje Chile, reuniones familiares con nutricionista y metodólogo deportivo del IND, charlas con seleccionada nacional juvenil-adulta pertenecientes al Team-Chile, entre otras actividades

Magallanes tiene destacados esgrimistas, que representan a la región, con niñas, niños, jóvenes y adultos, que han sido campeones de Chile, subcampeones, medallistas Sudamericanos y Panamericanos e innumerables podios a nivel nacional y una permanente representación en los seleccionados nacionales para competencias internacionales. Es así que, bajo el alero del Club Deportivo de Esgrima Punta Arenas, el cuerpo técnico compuesto por el único maestro de esgrima en la región, Eduardo Eugenio Rodríguez Verdugo y los directivos de la entidad deportiva, siguen trabajando por y para sus deportistas.

Desde marzo cuando comenzó la situación de pandemia mundial y nacional, disponiéndose el distanciamiento social, confinamientos en domicilios y cierre de las dependencias deportivas donde se practicaba, se comenzó de inmediato con los entrenamientos mediante la plataforma zoom, aplicación tecnológica que es un aporte a mantener el contacto con los esgrimistas para seguirlos instruyendo, manteniendo y mejorando a la distancia su condición física y anímica.

Los deportistas se conectan de lunes a viernes de 18 a 19,30 horas, donde reciben la instrucción necesaria en forma teórico-prácticas, de técnicas específicas de la disciplina, acondicionamiento físico, reglamentación, arbitraje, charlas con otros especialistas a nivel internacional y con la Comisión Nacional de Dopaje Chile, reuniones familiares con nutricionista y metodólogo deportivo del IND, charlas con seleccionada nacional juvenil-adulta pertenecientes al Team-Chile y mucho más, todo siempre orientado y dirigidos a los deportistas, ya que ellos son lo principal, dando y aportando lo necesario para todos los esgrimistas que practican en forma recreacional y en su mayoría en forma competitiva, tanto a nivel nacional como internacional.

“Durante marzo y abril, hicimos una programación de trabajo de mantención muscular, lo que más entrenan los esgrimistas es el tren inferior; mucho trabajo de piernas, y fue enfatizado en trabajar y mantener esa condición que veníamos desarrollando desde noviembre del año pasado, porque nuestras competencias partían en marzo. Una vez que se levantó la cuarentena, a fines de mayo, empezamos a trabajar más específico; todos los días, trabajo muscular en el tren superior, inferior, abdominales, mucha elongación y estiramiento; hemos trabajado con especialistas en Pilates y yoga, para mejorar la elasticidad de los muchachos. Y la última media hora, que es exclusivamente esgrima, con un arma, un plastrón, programado en un espacio de dos metros cuadrados”, detalló el entrenador Eduardo Rodríguez.

Alonso Chávez, estudiante de tercero medio en el Colegio Británico, comentó que tiene entrenamientos tanto con el club como con la selección, lo que sumado a sus obligaciones escolares, lo tienen en permanente actividad. “Ha sido distinto este proceso, pero me gusta bastante, porque siento que igual nos va a venir bien para separar los aprendizajes, mejorar el aspecto físico, revisar la técnica y la base, para que cuando volvamos, sea un trabajo mucho más específico. Siento que mejora el aprendizaje en cierta escala”. El deportista cuenta que su proyección, en su categoría, el año fundamental es el próximo, “entonces mi idea era mantenerme, pero como cambió todo, mi objetivo es entrenar para que apenas salgamos del confinamiento, podamos planificar un plan competitivo. Ahora me lo tomo un poco más relajado, porque igual es estresante estar en casa todo el día”.

Las sesiones de entrenamiento son constantemente monitoreadas por el IND Magallanes, en la que participan activamente los directivos del club deportivo, más el uso de claves de acceso a las sesiones, asegurando de esa forma la tranquilidad de deportistas, padres, socios y apoderados, que los medios tecnológicos utilizados, son solo con fines deportivos, evitando de esta forma que las imágenes y sesiones puedan ser mal utilizadas por personas extrañas y el vocabulario empleado sea el correcto, teniendo siempre la consideración que en ellas participan menores, lo que ha sido destacado por la Federación Chilena de Esgrima.

Para los directivos del club, las clases vía online han resultado muy benéficas en lo físico y por supuesto en lo anímico, tanto para el esgrimista como para las familias de esos deportistas, que ve cómo sus hijos y ellos mismos, se desconectan por más de una hora, de las redes sociales, consolas de juegos, actividades del colegio online y mientras participa activamente de las sesiones de entrenamiento, se distraen en forma sana.

Asimismo, el club ha entregado equipamiento a quienes no cuentan con ello, para que practiquen en casa, como armas de práctica, guantes, y plastrones.

 

Pensando en un retorno

Pero, de acuerdo a los planes de vuelta a la normalidad paso a paso, y que ya permitió, desde la semana pasada, el regreso a los entrenamientos en algunas disciplinas, el Club Deportivo de Esgrima Punta Arenas ha estado trabajando en protocolos de seguridad para cuando se pueda volver en forma parcial a las prácticas presenciales. Es así como todos los trajes de esgrima fueron retirados del gimnasio y fueron lavados y sanitizados; todas las armas fueron igualmente retiradas para su mantenimiento y correcto funcionamiento, y están analizando la adquisición de elementos que permitan delimitar al distanciamiento entre deportistas dentro de la instalación, la implementación de medidas efectivas en caretas como mascarillas en su interior o exterior, que permitan en lo posible una buena oxigenación mientras se realiza la actividad deportiva, obviamente sin disminuir en lo mínimo las medidas de seguridad personal, todo considerando las ultimas orientaciones publicadas por la Federación Internacional de Esgrima al respecto la situación de Covid-19 a nivel mundial.

Sin embargo, al ser la esgrima un deporte con muy poco contacto físico, solamente se prohibirá el saludo de manos entre tiradores al término de un combate y las celebraciones de los puntos en forma eufórica y otros actos mínimos. Pero a la vez, permitirá que pueda ser una especie de deporte “piloto” a la hora de establecer protocolos para otras disciplinas.

“Sería una de las primeras disciplinas que al darle el vamos a la apertura de los recintos deportivos, podría volver a los entrenamientos. Pero eso depende de la autoridad sanitaria. Tanto nosotros como club y Promesas Chile y el IND, tiene protocolos establecidos: sólo podrán entrar al recinto los del programa Promesas Chile, que son 16 alumnos y serían los primeros en volver a la actividad en el recinto”, explicó Eduardo Rodríguez.

Los deportistas están muy conscientes que debe seguir entrenando, ya que en su mayoría pertenecen al programa Promesas Chile, y los más pequeños, para poder seguir a la par de los demás esgrimistas y terminar representando a la región, lo que el Club Deportivo de Esgrima Punta Arenas ha realizado en los últimos tres años, donde además han aportado seleccionados nacionales para competir a nivel internacional en representación del país con menores desde los 10 años, niñas, niños, jóvenes e inclusive adultos, en categoría preveterano mayores de 40 años.