Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Copa Degipa reunió a las promesas de la gimnasia artística regional

Por La Prensa Austral lunes 7 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
312
Visitas

El viernes y sábado en el Liceo San José

En este encuentro deportivo, en el que participaron 160 deportistas de 4 a 18 años, se contó con la participación de una delegación argentina

El gimnasio del Liceo San José recibió el viernes y sábado la tercera edición de la Copa Degipa de gimnasia artística, que fue financiada con recursos del gobierno regional. Participaron 160 deportistas de 4 a 18 años, tanto en damas como en varones.

En la jornada inaugural se realizó un entrenamiento con rotación de todos los equipos, y la competencia el sábado, desde las 8 y media de la mañana hasta casi las 19,30 horas. Por Punta Arenas participaron el club Umag y Degipa, mientras que desde Puerto Santa Cruz, Argentina, llegó una delegación del club Las Heras.

La competencia tuvo cuatro pruebas. En damas: suelo, liga, asimétricas y salto, mientras que los varones participaron en suelo, salto y paralela.

El profesor del Liceo San José, Mauricio Alvial, destacó el marco de público que hubo en ambas jornadas, con muchas familias apoyando a los deportistas, “y queremos proyectar esta copa en el tiempo, porque si bien es la tercera, es la primera en la que contamos con un equipo de Argentina; las anteriores fueron más locales.

Las premiaciones se realizaron por cada prueba, el All Around, que es la sumatoria de todas las categorías: kínder, nivel 1 (franjas 1 y 2) nivel 2 (franjas 1 y 2), Nivel 3 (franjas 1 y 2), y Nivel 4 (franjas 1 y 2). “Las franjas obedecen a la dificultad y a separar por edades a los participantes. En este caso, por ejemplo, en damas, el Nivel 4 franja, son las niñas con mayor nivel técnico”, explicó Alvial.

En damas, el primer lugar por equipos lo obtuvo el club Degipa, producto de la sumatoria de las tres mejores gimnastas de cada nivel. En tanto, en varones, Umag fue el equipo triunfador.

Los profesores que apoyaron a los deportistas fueron Ana María Vargas, Pamela Altamirano, Romina Cárdenas, Elaine Palacios, Angélica Vera y del club Umag, Erwin Mansilla.

Alvial destacó, finalmente, la participación de la delegación de Las Heras, conformada por 15 deportistas, y para el próximo año esperan contar con más clubes del resto del país y ojalá en el gimnasio Fiscal o el gimnasio de la Confederación Deportiva.

Fotos José Villarroel