Necrológicas

Cuatro categorías femeninas del Club Español se preparan para la liga Femisur

Por La Prensa Austral miércoles 11 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Tras ganar el año pasado la segunda división

Las series U-11, U-13, U-15 y U-18 iniciarán su participación en abril, en la que competirán en seis fechas en las ciudades de Temuco, Valdivia, Castro, Ancud, Llanquihue, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, mientras que Purranque las acogerá para sus partidos de local

El año pasado, las basquetbolistas el Club Deportivo Español hicieron historia al lograr el título de campeón de la Liga Femenina del Sur, Femisur, en segunda división, que les dio el derecho a participar, este año, en la primera división. Esta liga cumplirá su décima versión y cuenta con 12 clubes. El equipo magallánico presentará cuatro categorías: U-11, U-13, U-15 y U-18, en las seis fechas que disputará, con partidos en Temuco, Valdivia, Castro, Ancud, Llanquihue, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, mientras que los partidos de local los realizará en la comuna de Purranque. Para cada fecha, viajarán 46 deportistas, más el cuerpo técnico encabezado por Eduardo Francino, gerente técnico de las series menores formativas.

Con este desafío en mente, las jugadoras han entrenado durante todo el verano para su participación en esta liga, que se realizará entre abril y septiembre. El técnico de las series U-13, U-15 y U-18 es el venezolano David Sequé, que fue parte del staff de la selección de su país. En Chile fue asistente en la Universidad de Concepción y desde octubre está en Punta Arenas, donde asumió como entrenador de las series competitivas. “La primera división es más exigente y estamos trabajando en base a eso, no es un secreto, la mayoría de las chicas aquí es primera edad y esperamos estar por lo menos, entre los cuatro primeros lugares. Tenemos varios talentos que han tenido mucho roce, de muy buen nivel y estamos esperanzados en ellas, para llegar a ese lugar”, observó el entrenador.

Con la experiencia adquirida en su país, afirma que “hay que reforzar el nivel que tienen, se pueden lograr muchas cosas. A la vista están las Huasitas, ¿de cuándo no iba Chile a un Mundial? Es un logro importante, y eso quiere decir que hay talento. En Punta Arenas, con una buena preparación haremos un buen papel. Una vez al mes tendremos viaje, una vez que tengamos el fixture”, indicó el entrenador venezolano.

Las jugadoras

Para las integrantes de los planteles, no importó entrenar durante enero y febrero, porque para este desafío bien valía la pena sacrificar parte de las vacaciones. Javiera Godoy, estudiante de tercero medio en el Colegio Charles Darwin y jugador de la serie U18, contó cuáles son sus objetivos: “Es súper importante que un club magallánico esté en una liga nacional, más en primera división. Nuestras expectativas son lograr el mejor puesto posible, superarnos como equipo y jugadoras, para mantenernos en Femisur. Este año es más complicado, son equipos más fuertes, pero hemos trabajado lo suficiente”, reconoció la jugadora que ha sido seleccionada nacional y que ha jugado por su colegio en un Sudamericano escolar. También mira más a futuro, porque aunque le queda este año y el próximo, “mi idea es seguir jugando y poder lograr una beca con el básquetbol, que abre muchas puertas para seguir estudiando”.

Fernanda Gallardo juega en la U15 y cursa primero medio, también en el Colegio Charles Darwin. “Nos hemos preparado todas las vacaciones, por lo menos, las niñas que no viajaron, entrenamos de lunes a sábado, de 9 y media a 11 y media y de 15 a 17 horas. Como es algo que nos gusta a todas, es bakán entrenar todos los días, y más teniendo en mente la experiencia del Femisur, es genial estar entrenando por algo que te gusta hacer”, comentó.

Respecto de los rivales, “por lo que hemos visto, en base a selecciones, los equipos de Femisur son los más fuertes y en U15, Ancud salió campeón”, destacó Gallardo, que lleva nueve años en el básquetbol y que también espera ingresar a la universidad, mediante una beca deportiva, para estudiar Psicología.

En tanto, Valentina Oyarzo, de la U13, destacó que en su categoría ya comienzan a adquirir más experiencia, lo que hace complicado enfrentarlas. “El año pasado salimos primeras, fueron partidos muy fuertes, y adquirimos muchas experiencias. Me ha servido para experimentar cosas nuevas y tener amistades, sobre todo, porque es muy bonito jugar básquetbol”.

Finalmente, Francisca Campos, de la U11 y estudiante de quinto básico en el Colegio Cruz del Sur comentó que “la preparación ha sido exigente y además, divertida; hacer distintas cosas que sirven para jugar básquetbol de manera entretenida. Lo más exigente es hacer los circuitos, no caminar, no hacer fouls, temas de técnica. Sé que ya estamos en otra etapa y son rivales más fuertes”, reconoció la jugadora que lleva cuatro años jugando un deporte que le gusta cada vez más y donde ha hecho muy buenas amigas.

Mientras las jugadoras del Club Deportivo Español entrenan para esta nueva exigencia, a nivel de dirigencia agradecen el apoyo que han tenido de parte del municipio, el gobierno regional y el Instituto Nacional de Deportes, para poder afrontar este desafío de la primera división en la Femisur, ya que tendrán que realizar seis viajes durante el año, cada uno con un costo de 20 millones de pesos. Asimismo, destacan el respaldo que tuvieron de la Municipalidad de Purranque, que aportará gimnasio y albergue para cuando les toque ser locales.

Fotos Rodrigo Maturana