Necrológicas
  • Blanca Edilia Bahamanode Montaña
  • Silvia Irene Draguicevic Miranda
  • Sonia del Carmen Vivar Vivar
  • Miguelina Alvarado Cárdenas
  • Manuel Enrique Menéndez Vargas

Deportistas de toda la región se reúnen para realizar diversos entrenamientos online

Por La Prensa Austral martes 24 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A través de la plataforma Pulpro System

La iniciativa está a cargo de los técnicos José Lezama y Roberto Ampuero, del Club de Natación Punta Arenas, quienes junto con el preparador físico Daniel Mansilla, han estado uniendo a deportistas de distintas ciudades

En una semana, toda la planificación deportiva se derrumbó, por culpa del rápido avance de la pandemia mundial de Covid-19. Iba poco más de una semana de clases, y los clubes deportivos escolares recién iniciaban sus entrenamientos, cuando se suspendieron todas las actividades, a fin de evitar el contacto social que permite la propagación masiva del virus. Pero como los deportistas no pueden permanecer mucho tiempo sin actividad, los técnicos y profesores planificaron, sobre la marcha, programas de entrenamiento online.

Una iniciativa surgió en el Club de Natación de Punta Arenas, en la que los técnicos Roberto Ampuero y José Lezama y el preparador físico Daniel Mansilla, organizaron una dinámica social deportiva online, en la que además de los nadadores del club, se unieron niños y jóvenes pertenecientes a los programas del IND de la Región de Magallanes “Crecer en movimiento” y “Entrenamiento Promesas Chile”. A través de la empresa Pulpro, iniciativa en la que, como un pulpo, cuenta con muchos tentáculos para atender distintas necesidades de los deportes acuáticos.

Lezama es uno de los entrenadores de la selección chilena de natación, además de técnico de la selección regional para los juegos de la Araucanía, además de entrenador del programa “Entrenamiento Promesas Chile” y “Mujer y deporte”. Es de Venezuela y lleva cuatro años en Punta Arenas, trabajando en el IND.

En estas clases han participado los nadadores Antonia Molkerburt, Bárbara Lezama, Paula Lezama, Emily Muñoz, Micaela Muñoz y Nicolás Castillo, del colegio Contardi; Anabella Lezama de la Escuela Juan Williams; Agustín Vera, Celeste Ferrada, Abril Ferrada, Martina Ampuero, Bastián Cisterna, Leonardo Gatica y Cristóbal Gatica, del Colegio Alemán; Elana Aros, Dana Agudo, Digna Agudo, Francisca Encina, Matías Vera y Trinidad Oyarzún, del Colegio Miguel de Cervantes; Giosi Romero, de la Escuela Villa Las Nieves; Trinidad Núñez, Valentina Aguilar y Joaquín Gutiérrez, del Colegio Charles Darwin; Catalina Soto y la seleccionada nacional Fernanda Ponce, ambas del Colegio Punta Arenas; Catalina Ñancul, Catalina Andías y Nicol Andías, del Liceo María Auxiliadora; Martín Henríquez (seleccionado nacional), Laura González, y Benjamín Baeza, del Liceo Nobelius; Rafael Aguirre y Vicente Alvarado del Liceo Experimental Umag; y Antonia Muñoz Caumilla, de la Escuela Padre Alberto Hurtado.

También participaron los nadadores de los colegios municipales y subvencionados de Natales, acompañado de su técnico, Katherine Monteverde.

Cada uno desde sus casas, se conectó a la base, en la casa del profesor Lezama, quien explicó la idea que tuvieron: “Ante esta situación de emergencia, me vi en la obligación de ver cómo hacia para poder seguir entrenando y surgió, de parte de mi socio, que es ingeniero en sistemas, un software que sirve para tienda virtual, capacitación online y ahí surgió la proyección para su uso hacia el Circuito Patagónico de Natación Austral, que integra a cinco clubes: uno de Ushuaia, Piedra Buena, Río Gallegos, Río Grande; los sumamos e hicimos una primera sesión en colectivo. De ahí, mi hermana, que es la coordinadora de natación de la oficina, me visitó y la invité a que integre a los chicos que dirige”.

De esta manera, se generó esta instancia social-deportiva, en la que, al decir de Lezama, “los chicos están súper contentos porque es algo que está adaptado a esta generación, que es la tecnología y hemos estado con doble jornada, con sesiones a las 9 de la mañana, con asistencia de 35 nadadores, lo que te muestra la motivación que tienen ante este nuevo formato y estamos súper contentos”.

Las sesiones están recién partiendo, pero para no agotar este recurso tecnológico, invitaron a una profesora de yoga, y el viernes realizaron una actividad que unió a las familias en un entrenamiento recreativo. “Para la semana que viene, queremos invitar a especialistas de la Psicología, la nutrición, focalizados a los deportes acuáticos”, adelantó. Sin embargo, la gran dificultad que tienen es lograr una cobertura mayor. Al respecto, la encargada del programa computacional, Gianna Filipputti explicó que “estamos trabajando sobre una aplicación que nos permite tener hasta cien personas conectadas, simultáneamente, pero estamos trabajando en ampliar la cobertura para que podamos tener más deportistas de otras disciplinas; la idea es aportar ante esta situación”.

Para acceder a la clase, hay que conectarse a través de un teléfono celular o por computador, y usar, por ejemplo, la pantalla de un televisor. “El único requisito es que cuenten con conexión a Internet y que descarguen la aplicación, generamos la reunión y enviamos la invitación para que puedan participar otros grupos. Estamos trabajando para ampliar la cobertura y recibir más invitados. La ventaja es que las clases son realizadas por el profesor Lezama o el preparador físico, y estamos invitando a otros profesionales para que haya diversidad para los niños. Este programa permite monitorear el ejercicio de los chicos, se hacen correcciones en tiempo real. Originalmente, este programa estaba diseñado para hacer reuniones de oficina, de personas de distintas ciudades. Pero en esta contingencia, vimos que se podía aplicar para esto”.

La profesora de yoga y psicopedagoga, Camila Peters, estuvo a cargo de la clase del viernes. “Hago clases de yoga para niños de entre 4 y 12 años, mi pareja, Daniel Mansilla es preparador físico y me invitó para agilizar el tema de trabajo en el hogar, con ejercicios, estiramientos básicos”.

“Fue muy productiva, nos ayudó a trabajar en equipo y a mejorar nuestra flexibilidad”, comentó una de las nadadoras, a través de la plataforma.

A partir de hoy, realizarán doble jornada, con clases durante tres veces a la semana, aunque esperan organizar sesiones para los establecimientos educacionales que deseen sumarse y así, poder cumplir con una clase de educación física. “He visto las oportunidades que nos puede aportar esta tecnología y poder masificarlo incluso a nivel internacional. Es un encuentro social deportivo que va a integrar gente de todos los continentes. La limitante es la capacidad de atenciones, ahora tenemos 100, pero queremos llegar a 500 o mil usuarios”, concluyó Lezama.

Fotos Rodrigo Maturana