Necrológicas

El viernes abrirán “corredor humanitario” en Dorotea y preparan reapertura de los pasos fronterizos terrestres

Martes 5 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
1,169
Visitas

Flies sostuvo que dada la situación actual de la pandemia, podemos avanzar en flexibilizar las medidas y eso significa no usar mascarilla en lugares abiertos

Como parte de una reunión de trabajo en dependencias del gobierno regional, la seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, se reunió con el gobernador Jorge Flies, para abordar temáticas de interés común. En la instancia, hablaron lo que será la próxima reapertura de fronteras en la región, donde este próximo viernes 8 de abril, se abrirá un corredor sanitario en Dorotea, en la provincia de Ultima Esperanza.

“El tema fronteras es fundamental, hay un acuerdo con el paso Dorotea y la pronta apertura de todas las fronteras en la región, esperamos que en las próximas semanas tengamos buenas noticias de los pasos”, comenzó destacando el gobernador Flies.

Sobre el punto, la seremi Sanfuentes, indicó que se está preparando la reapertura de todos los pasos fronterizos, pero que “en ningún paso fronterizo existían puestos de control sanitario. Existían controles de PDI, Aduana y Sag, pero no estaba habitualmente instalado Salud en las fronteras, entonces debemos tenerlo implementado”.

A lo anterior, la titular de Salud en la región, enfatizó que tienen recursos disponibles gracias a la alerta sanitaria, la cual permitirá contar con funcionarios que realicen control de los documentos requeridos, tanto para el testeo aleatorio que se efectúa como para las actividades propias en las fronteras. “El corredor sanitario se va a implementar como una situación puntual previo a la apertura formal del paso fronterizo”, sostuvo la seremi.

Mascarillas

Durante la presente jornada, el Ministerio de Salud a nivel nacional, anunciaría el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares abiertos. En dicho aspecto, el gobernador Flies fue enfático y señaló: “De acuerdo a la etapa de la pandemia, la distribución que tenemos y lo que significa estar en lugares cerrados como los restaurantes, es de toda lógica -a esta altura de la pandemia- que podamos avanzar en flexibilizar las medidas y eso significa no usar mascarilla en lugares abiertos”.

Infraestructura

El gobierno regional ha mantenido reuniones con las autoridades sanitarias a nivel nacional por lo que será el nuevo convenio de programación entre dicha entidad y el Ministerio de Salud. “Este abarca infraestructura primaria, secundaria y terciaria, tema sanitario en general y formación de especialistas, que ahí esperamos que la seremi tome un rol protagónico en la conversación con las autoridades nacionales. También sobre el déficit de infraestructura que hay en ámbito administrativo de salud, como que el Servicio de Salud y la seremi de Salud, arriendan espacios, tienen gran cantidad de funcionarios en distintos lugares de Punta Arenas y también en las provincias, por lo que hay que buscar una solución integrada para que el sistema sanitario pueda atender en mejores condiciones”, puntualizó Flies.

Técnicas para marea roja

De acuerdo a los dichos entregados por el gobernador Jorge Flies, existe la voluntad del gobierno regional “en avanzar en tecnología y técnica en el ámbito de marea roja. Chile sigue ocupando el bioensayo y le hemos dicho que sería interesante avanzar como lo hacen países europeos que ya no están ocupando ratones; están usando otra tecnología y que en Magallanes -con el nuevo Centro Subantártico- ya hay equipos que ya tendrán alternativas, pero tienen que ser reconocidos por el país y en ese aspecto, ojalá que Magallanes sea piloto en el cambio de tecnología de marea roja”