Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Equipo de gimnasia artística de la Umag debió ajustarse nuevamente a los obstáculos

Por La Prensa Austral lunes 18 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Con grupos iniciación y formativo

En enero y febrero debieron entrenar en el gimnasio de la Anef, y cuando pensaban retomar sus actividades de manera normal, irrumpió el Covid-19 que los obligó a quedarse en casa. Pese a ello han podido entrenar y además, recibir consejos de parte de referentes de la gimnasia nacional

En febrero, en esta misma sección, informábamos que el club de Gimnasia Artística de la Umag, en sus grupos formativo y de iniciación, debió trasladarse hasta el gimnasio de la Anef para entrenar durante el verano, a la espera de ocupar las instalaciones de la casa de estudios. Esperaban empezar en marzo, pero el coronavirus desbarató todos los planes, incluso las giras que tenían planificadas durante el año.

Formado por niños de 4 a 11 años en Iniciación y de variadas edades en formativo, los grupos debieron amoldarse a las nuevas condiciones y entrenar en casa, bajo la supervisión del entrenador Erwin Mansilla y el kinesiólogo Gerald Carreño. “Empezamos a trabajar así desde que comenzó la cuarentena. Partimos con clases online, con un grupo pequeño a través de WhatsApp, con unas niñas de la selección y después se amplió. Se planteó la opción a los apoderados y así partimos, aprendiendo en el proceso”, partió explicando Mansilla.

La principal dificultad que debieron sortear fue la implementación, porque “los espacios que tienen cada uno son diferentes, y tuvimos que adaptar todas las cosas y lo hemos ido logrando bien. El grupo de iniciación, por ejemplo, es el más difícil, porque requiere más espacio e implementación, así que lo hacemos más lúdico, con jueguitos o lo que tengan a mano, como sillones, cojines”. En esa línea, este grupo ha tenido una baja de participación, porque “no todos se concentran frente al computador. Pero en el grupo formativo ya saben de qué se trata la gimnasia y la importancia de la preparación física, o si van a ir a algún torneo, saben que deben estar en movimiento, más que están edad competitiva. Por eso estamos cerca de una hora y media por sesión, haciendo preparación física”, describió el entrenador.

Lo que sí lamenta Mansilla, es que de acuerdo a la planificación que tenían, este año iban a ir a cinco campeonatos, “en La Serena, Santiago, Concepción, Río Gallegos y otro que debíamos ver si nos cuadraban las fechas, pero ahora se descartó y no podremos ir”.

El entrenador destaca sí, la asistencia a las clases, que si bien son online, mantienen en movimiento a los chicos. Y eso que desde octubre, con el “Estallido social”, ya tuvieron que empezar a adaptarse a nuevos escenarios. “Primero fue eso y la universidad tomó la decisión, para después hacer una reparación, pero la implementación quedó allá. Lo que queremos hacer ahora es que la implementación nuestra la podamos facilitar a los papás que tengan espacios, para seguir los entrenamientos en casa.

Pero no todo ha sido sudar en estas clases. Hace unos días se realizaron charlas virtuales para los chicos, en las que pudieron contar con los seleccionados nacionales de gimnasia Makarena Pinto y Joel Alvarez, quienes entregaron consejos a los deportistas locales y respondieron sus preguntas sobre la vida en el alto rendimiento. La conversación con Pinto se realizó el 23 de abril, mientras que con Alvarez, fue el 27 del mismo mes.

Esta ha sido la manera en que el club de Gimnasia Artística de la Umag ha podido seguir con sus entrenamientos, ya sin competencias a la vista, pero conscientes de que primero está la salud de todos. “Estaremos entrenando así hasta que se pueda. Quizás haya normalidad, pero dependemos de lo que decidan los papás, si quieren que los niños vayan a trabajar todos juntos. En todo caso, tomaremos las medidas necesarias, limpieza de pies, dejar la ropa de entrenamiento en el gimnasio; tenemos que ver las opciones que nos den, pero estamos preparados para hacer todo lo que se solicite”, recalcó finalmente, el entrenador Erwin Mansilla.

Fotos cedidas