Necrológicas

Exitosa participación internacional cumplen las deportistas del Club Gymnastic Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 23 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Formado por niñas desde los 3 años y medio hasta los 14

En sus tres niveles, Semillita, Intermedio y Competicion, han participado campeonatos sudamericanos organizados por el club Oxígeno Salta, de Argentina y en la Copa Internacional Heymo, de México

La imposibilidad de viajar a torneos internacionales obligó a readecuar el calendario en muchas disciplinas deportivas, aunque otras aprovecharon las bondades que ofrece Internet, para adaptarse a esta realidad de emergencia social. La gimnasia rítmica tuvo que dejar para otra ocasión los eventos masivos, en las que las deportistas lucían sus mejores trajes y acrobacias para encantar al jurado. Pero esto ni significa que no estén activas, ya que, en el caso del Club Gymnastic Punta Arenas, han participado en campeonatos internacionales, que se han desarrollado en plataformas online, donde las magallánicas han demostrado que la distancia con otros países es solamente física, y que talento en la región hay de sobra.

Creado en el año 2015 y enfocado en la gimnasia rítmica, el club trabaja con niñas desde los 3 años y medio a los 14 años. Las cuales están divididas en tres niveles: Semillita, Intermedio y Competición, y que son dirigidas por la jefa y directora técnico, la profesora Daneska Catalán; la técnico Paulina Saffie y el profesor de danza, Juan José Uribe.

Hasta antes de la llegada de la pandemia, el club había cumplido destacadas participaciones y recurrentes podios tanto en competencias regionales, zonales y nacionales.

Hoy por hoy, a pesar de ser un momento difícil para el deporte continuaron entrenando, en los mismos horarios que tenían acostumbrados en el gimnasio, sólo que ahora a través de la plataforma Zoom y con videos de apoyo, con el objetivo de que las niñas mantengan sus condiciones y vayan progresando de manera continua.

Bajo esta situación, surgieron nuevos desafíos, como el de los torneos vía online. Desde esta premisa las gimnastas han tenido la oportunidad de medir talla con varios países, tanto en torneos sudamericanos, como a nivel aún más internacional, llegando inclusive a posicionar a Chile en el mapa de la rítmica preinfantil.

El primer torneo en que intervinieron fue el Primer Sudamericano Países Unidos por la rítmica online, organizado por el club Oxígeno Salta, de Argentina y que se transmitió en vivo por Youtube. Participaron deportistas de Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Argentina y Chile.

Seis gimnastas del club dijeron presentes y destacando de entrada. Por ejemplo, en la categoría Mini, Maira Constanza Bastidas Suazo, de 7 años y estudiante del Instituto Sagrada Familia logró medalla de Oro; Samantha Leonor Cárdenas Saffie, de 8 años y alumna de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, consiguió medalla de Plata.

En tanto, en la categoría Pre infantil, Alexia Esperanza Morales Semper, de 8 años, de la Escuela Villa Las Nieves, obtuvo medalla de Plata; Ashley Paskal Alvarado Hernández, de 10 años, de la Escuela Juan Williams, terminó en el décimo lugar en la ronda clasificatoria.

A su vez, en la categoría Infantil, Camila Denisse Rival Vidal, 12 años, estudiante de la Escuela España, se quedó con la medalla de Plata.

Pasamos a la categoría Juvenil, en la que Valentina Monserrat Reyes Fernández, de 14 años y estudiante del Liceo Experimental Umag, conquistó medalla de Oro.

Como premio al podio, obtuvieron una Master class con ex gimnasta española, Sol Moreno.

Copa Internacional Heymo

Posteriormente, tuvieron otro desafío, la Copa Internacional Heymo, organizada por el Club Deportivo Heymo, de México), y que consistió en enviar un video de competencia según categoría de la gimnasta en día y horario señalado previamente. Así fue como llegó material audiovisual de 99 clubes, que obligaron al jurado integrado por 30 jueces a concentrarse muy bien para encontrar a las ganadoras.

En esta copa, cinco gimnastas del club enviaron sus videos, con destacada participación de Martina Alejandra Ahumada Gutiérrez, de 9 años, estudiante de la Escuela Padre Hurtado, en la categoría B1. Mientras que en la serie A1, sobresalieron Alexia Esperanza Morales Semper, y Fernanda Catalina Gómez Navarro, de 9 años, alumna del Liceo Experimental; mientras que en la categoría A2, Javiera Denisse Gamboa Bascuñan, de 8 años, del Liceo María Auxiliadora, también tuvo destacada participación.

Pero se si se trata de logros, Samantha Leonor Cárdenas Saffie, no solamente fue medalla de oro en la categoría A2, sino que fue la única chilena en llegar al podio, considerando todas las categorías y equipos en competencia. Es así como el premio al podio, fue una masterclass con la entrenadora rusa, Polina Averina.

Finalmente, en el Segundo Sudamericano “Países unidos por la rítmica”, organizado por el Club Oxígeno Salta, Argentina) , que también se emitió por Youtube, contó con la asistencia virtual de 25 clubes y cinco jueces por categoría. Presentaron sus rutinas, deportistas de Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Actualmente, el Club Gymnastic se encuentra en la tercera fase, con nueve gimnastas.

En la categoría Mini Inicial, Almao Noguera Andrea de los Angeles, 8 años, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre ganó medalla de Oro; Javiera Denisse Gamboa Bascuñán, de 8 años y alumna del Liceo María Auxiliadora, obtuvo medalla de Plata.

En tanto, en Pre infantil inicial, la estudiante del Liceo Experimental, Fernanda Catalina Gómez Navarro, de 9 años, conquistó medalla de Oro; Nazarith Lizette Gómez Garrido, de 10 años, del Liceo María Auxiliadora, se quedó con la medalla de Plata.

En la categoría Pre Infantil avanzado, Ashley Paskal Alvarado Hernández, terminó novena en la clasificatoria.

En Juvenil, Valentina Monserrat Reyes Fernández, nuevamente logró medalla de Oro.

Es así que para la gran final, del próximo fin de semana, en la categoría Infantil están clasificadas Camila Denisse Rival Vidal; mientras en Mini Avanzado, Maira Constanza Bastidas Suazo y Samantha Leonor Cárdenas Saffie.

La entrenadora Paulina Saffie indicó que el próximo desafío que tienen es el Campeonato Independencia, organizado por Argentina, también de carácter internacional y cuyas inscripciones se encuentran abiertas, para las competencias que se iniciarán el 11 de julio.

De este grupo, las más destacadas fueron Valentina Reyes, que en los dos sudamericanos obtuvo medalla de oro tanto en balón como en manos libres, y Samantha Cárdenas Saffie ganó Plata en el primer sudamericano, clasificó en primera posición para el segundo sudamericano y ganó oro en el internacional.