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Nadadores del club Cormupa cumplen plan de entrenamiento especial

Por La Prensa Austral lunes 23 de marzo del 2020

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Ante emergencia por coronavirus

Los recintos del IND se encuentran cerrados, en principio por dos semanas, debido a la cuarentena preventiva por el brote de Covid-19, que recomienda no salir de las casas. Este cierre incluye, evidentemente, a la piscina del gimnasio Fiscal, por lo que los nadadores del Club de Natación Cormupa han tenido que ingeniárselas desde el 16 de marzo para continuar con su preparación física diaria.

La crisis del coronavirus está afectando la vida cotidiana en maneras que hace menos de un mes eran inimaginables. Desde la suspensión de cualquier actividad deportiva hasta el cierre obligatorio de lugares públicos de alta concurrencia. Y en el ámbito deportivo, uno de los sectores más afectados por estas medidas es la natación, deporte que en los últimos años ha traído muchos éxitos para Magallanes. Seleccionados nacionales, medallistas nacionales, escolares y federados, así como también finalistas en los Juegos de la Araucanía, que integran el club, han tenido que hacer uso de su ingenio para poder entrenar y no perder su condición física, más en caso de jóvenes que están en pleno desarrollo.

El jefe técnico del club Cormupa, Gonzalo Alvarado, explica que son varios los problemas que enfrenta un nadador al dejar de trabajar en el agua, “ya que se hace notoria la pérdida de la capacidad aeróbica, y esto dejando en claro que no es lo mismo nadar que trotar, así como también de la velocidad máxima. Para evitar aquello, y minimizar lo máximo posible este impacto, es que se le ha enviado a los deportistas una rutina semanal de entrenamiento, la que deben realizar de manera individual en sus hogares, y que incluye, no sólo mucho trote o andar en bicicleta como tareas compensatorias a la pérdida de la capacidad aeróbica, sino también, un calentamiento previo, realizando ejercicios de movilidad articular y complementado con bandas elásticas que sirven para fortalecer los hombros y ayudar a evitar así las lesiones en esta articulaciones, que en los nadadores son muy frecuentes, sino que también una parte final, post objetivo principal, en la que deben terminar realizando una rutina completa de elongación”, detalló el entrenador.

El profesor Alvarado añade que si bien la rutina semanal tiene un objetivo netamente aeróbico, integra a través de los días, sesiones de trabajo localizados de fuerza para las zonas media (abdomen), brazos y piernas, la que se pueden hacer con el propio peso corporal, sin la necesidad de equipamiento.

Finalmente, Gonzalo Alvarado invitó a quienes quieran tener más información para desarrollar una rutina de ejercicios, a que se contacten con ellos a través de sus redes sociales Rama Natación Club Cormupa en Facebook y cormupaswimteam en Instagram.

Fotos cedidas