Necrológicas

Niñas del club Extremo Austral fueron las mejores en primera fecha de campeonato internacional de atletismo

Por La Prensa Austral lunes 7 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Realizado este sábado, en formato virtual

Once deportistas infantiles de Punta Arenas compitieron con nueve equipos de Chile y uno de Uruguay, donde debieron realizar pruebas de ejercicios. En la categoría 10 a 13 años, las magallánicas fueron las mejores y en la tabla general, el debutante club regional está en la segunda posición

Aunque no se pueda viajar, los deportistas de Magallanes han aprovechado las instancias que brinda la tecnología, para medir capacidades con sus pares del resto del país e incluso del extranjero. Y con buenos resultados. Este sábado se desarrolló, mediante la plataforma Zoom, la fecha inaugural del primer Torneo Internacional de Atletismo, organizado por el Colegio Santa Cruz de Chicureo.

Participan diez clubes: Héctor Neira, de Osorno; Atlético Copiapó, Atlético Francés, de Santiago; Atlético Caleu, de Til Til; Atlético Estudiante, de Santiago; la selección de El Tabo, de la Región de Valparaíso; Atlético Melipilla, de la Región Metropolitana y la Agrupación Charrúas de Uruguay.

Y por Magallanes, el club Extremo Austral, fundado recién el 10 agosto de este año, dijo presente con once deportistas. Y fueron las niñas, de entre 10 y 13 años, las que se llevaron los aplausos, pues se quedaron con el primer lugar en su categoría, con 1.182 puntos, dejando en segundo lugar a las niñas de Uruguay, que obtuvieron 804 unidades.

La preparadora física deportiva y entrenadora del club, Marcia Ojeda Reñanco recordó que “participamos con nueve niñas y un niño y pese a la pandemia, como club no hemos dejado de entrenar, ya que realizamos sesiones vía Zoom, con el apoyo de los apoderados y la directiva del club”.

Ese entrenamiento fue fundamental para poder cumplir un buen papel en éste, su primer desafío, al que fueron invitados por el técnico del Club Atlético Melipilla y del Colegio Santa Cruz de Chicureo, Esteban Piña.

Respecto del campeonato, su primera fecha tuvo compitiendo a las categorías 10-13 años y 14-17 años, mientras que el próximo sábado 12 de septiembre, será el turno de la categoría 18-20 años. En la primera jornada, el evento duro casi dos horas, y de acuerdo a la entrenadora Marcia Ojeda, la instancia sirvió para conocer el trabajo de otros clubes de atletismo, donde los niños comentaron sobre la experiencia de entrenar en cuarentena. “Fue un evento muy motivante en especial para los niños y sus profes, para seguir entrenando, no bajar los brazos y cuidarnos”, destacó Ojeda.

En cuanto a las pruebas específicas que debieron cumplir, Marcia Ojeda detalló que “las pequeñas hicieron skipping, jumping jack, escaladores, saltos laterales, pataletas (una plancha Superman con movimiento sincronizado de piernas y brazos), giro ruso con implemento (oblicuos), con tiempos de 30 y 45 segundos. Y en la otra categoría, de 14 a 17 años, donde participó una niña, se realizaron abdominales, salto sentadillas con giro, pataleta, flexión de brazos estilo crossfit y tijeras; con tiempos de 45 segundos y un minuto”.

La entrenadora del club Extremo Austral expuso que “el profesor organizador realizaba una demostración y las peques debían replicarlo, tomando sus tiempos. Luego les daban 5 minutos por ejercicio para que se grabaran y luego de realizar los seis ejercicios debían enviar, en un correo, el video editado para que los técnicos (varios profesores) evaluaran técnica, velocidad, cantidad de ejecuciones, entre otras consideraciones. Fue hay donde obtuvieron los puntajes individuales los que se sumaron y en la noche me avisaron que en la categoría, las niñas habían arrasado, que se sorprendieron mucho con la técnica y con los ejercicios muy bien ejecutados”, destacó Marcia Ojeda.

Las deportistas que destacaron en esta primera fecha fueron Antonella Miranda, Bianca Jiménez, Isidora Labbé, Jerka Trevizán, Josefina Hernández, Martina Lara, Monserrat Cárdenas, Paulina Galindo, Sofía Hernández, y Joaquín Gómez.

Un gran éxito para este naciente club, que cuenta con 18 socios y 12 deportistas cuyas edades van desde los 6 a los 15 años. En tanto, la directiva está conformada por su presidente, Roberto Miranda; Fernando Labbé (tesorero), Elsa Crespo (secretaria), Marcia Ojeda (directora y técnico) y Javier Vega Ojeda, director.

Fotos cedidas