Necrológicas
  • Contorcia Benavente Oyarzo
  • Roselia Clotilde Marín Sierra
Coronavirus

Niños y jóvenes estrechan lazos gracias al fútbol

Por La Prensa Austral lunes 17 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Menores de sectores vecinales como Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas se encuentran dos veces por semana para jugar al fútbol y compartir experiencias en estos días de verano

Cerca de una veintena de jóvenes de entre 6 y 17 años se reúnen dos veces por semana, específicamente los días martes y miércoles, desde diciembre del año pasado en la multicancha de Francisco Antonio Pinto esquina con Manuel Robles, en el sector Eusebio Lillo. En el lugar, los jóvenes practican fútbol y entrenan sus destrezas físicas, bajo la supervisión del profesor de Educación Física y director técnico Luis Ly, contratado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que junto a la Municipalidad de Punta Arenas lleva adelante el programa Quiero Mi Barrio.

El miércoles pasado, en la última jornada de fútbol antes de la publicación de esta nota, a eso de las 16 horas, ocho jóvenes de distintas edades practicaban con el balón. Algunos jugaban la clásica “pichanga” de barrio, mientras que otros entrenaban saltando obstáculos. La mayoría de los chicos participantes en este grupo se encontraban fuera de la ciudad, sin embargo, el compromiso de los restantes no declinó y, a pesar de ser pocos, se las ingeniaron para divertirse igual.

Estos menores no son parte de un club ni un equipo conformado, sino que sólo son niños y jóvenes comprometidos y amantes del fútbol que coinciden en vivir en los alrededores: Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas.

Nicolás Aguilar, un joven de 17 años que junto a otros de los más mayores, en representación de su sector, se encargó de realizar las gestiones con la gente de Quiero Mi Barrio, cuenta que “hemos ido a reuniones y a todos lados para que nos puedan hacer este proyecto… Ha sido interesante porque todos hemos aprendido un poco y acá lo importante igual es divertirse y lo hemos pasado bien.”

Tras Nicolás, Alonso Vera, de 10 años, cuenta que la iniciativa le parece “bacán, porque es una actividad gratis y la pasamos bien entre todos los chicos, jugamos hartas cosas… Y me parece muy bacán Quiero Mi Barrio”.

El pequeño Daniel Aguilar, de 9 años, también comparte su opinión: “me gustó mucho porque hay muchos chicos que les gusta el fútbol y eso es bueno, porque es bueno que todos participen en algo.”

El profesor de Educación Física y director técnico a cargo del grupo de chicos, Luis Ly, explica que “los ejercicios que se hacen son bastante lúdicos, se les da todos los valores que ellos necesitan… Compañerismo, el saber ser todos una sola agrupación en lo que es la parte social… En el plano deportivo se trabaja con técnico físico”, explica sobre su rol como profesor, donde enseña a técnicas futbolísticas a los alumnos para “complementar el juego y no tener riesgos de lesiones”.

El programa

El plan de gestión social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta el programa Quiero Mi Barrio en colaboración con la Municipalidad de Punta Arenas, es una iniciativa que se está realizando en varios sectores poblacionales de la ciudad: Archipiélago de Chiloé, Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas y El Pingüino.

En total, cada sector se cubrirá en tres fases distintas, explica Guillermo Cárcamo, uno de los encargados de gestionar la realización del programa. La primera fase consiste en una evaluación de las comodidades con las que cuenta cada sector en un taller con los interesados del sector.

En el caso de Archipiélago de Chiloé, esta primera fase se realizó en septiembre del año 2016, mientras que en El Pingüino se está realizando en estas fechas. La segunda fase de ejecución, a realizarse en un plazo de 30 meses, está concluyendo este mes para Archipiélago de Chiloé, mientras que para Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas comenzó en diciembre y terminará en junio de 2022.

Finalmente, la tercera fase de evaluación se está realizando actualmente en Archipiélago de Chiloé, donde se evalúan los cambios en el sector a lo largo de la ejecución del programa y su eficacia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Además, durante la fase de ejecución se realizan obras físicas en pos del mejoramiento de cada sector beneficiado, para funcionar en conjunto con la gestión social, que maneja ámbitos de seguridad, medio ambiente, patrimonial y de identidad

La idea, destaca Cárcamo, es que por medio de este apartado específico de Quiero Mi Barrio, en barrios como Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas, los niños y jóvenes conozcan y cuenten con un espacio donde realizar sus actividades, además de “hacer un uso positivo de la multicancha, porque aquí de una u otra forma esto está usado por gente de calle que la usa para venir a beber.”

Fotos Sebastián Vidal