Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo

Patinadoras magallánicas adquirieron nuevos conocimientos de parte de referente nacional

Por La Prensa Austral lunes 18 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
321
Visitas

Organizado por Academia Austral de Patinaje

El profesor Christian Cifuentes James, con cincuenta años de experiencia, trabajó con casi treinta deportistas, durante dos jornadas, en el gimnasio “Domingo Savio”, uno de los pocos recintos que les ha abierto las puertas para desarrollar esta disciplina

“El patinar es aprender a levantarse y seguir adelante”, fue el lema que la Academia Austral de Patinaje escogió para una capacitación que desarrolló, durante dos días, en el gimnasio “Domingo Savio”. Este encuentro contó con la participación de niñas de 5 a 18 años, algunos de escuelas como Brisas Magallánicas y de la Academia Angels, quienes recibieron una clase magistral de parte del profesor nacional e internacional Christian Cifuentes James, que cuenta con una trayectoria de cincuenta años.

Cifuentes se reencontró con quien fuera su pupilo, Fabián Gutiérrez, que está a cargo de la Academia Austral: “Trabajamos hace como cinco años, y formamos esta academia hace dos años. El propósito fundamental de realizar esta actividad es generar una integración entre las demás academias, como la academia Angels. Lo más importante fue que tuvimos la visita del profesor internacional de patinaje Christian Cifuentes James, que tiene una trayectoria de 50 años en el patinaje y ha participado en mundiales, torneos internacionales y vino a fortalecer y apoyar el patinaje en Punta Arenas”.

Lamentablemente, esta disciplina no cuenta con el respaldo de otros deportes en la región, porque como criticó Gutiérrez, “el gimnasio fiscal, siendo que cuenta con todos los requerimientos para desarrollar la actividad, le da prioridad a otros deportes, y ha privilegiado más la infraestructura que el bienestar y proyección de niños y jóvenes en la etapa formativa del patinaje. En todas partes se nos generan conflictos para tener instalación donde desarrollar nuestra actividad. Lamentablemente, está el mito del daño que provocan los patines, pero ahora el diseño trae otras características tecnológicas, que no dañan los pisos”, indicó.

“Nosotros queríamos hacer un encuentro macro, reunir a 600 patinadores de la región, pero por la contingencia nacional no se pudo desarrollar. Ahora tuvimos pocos, aproximadamente 27 niños, de 4 a 18 años. El patinaje artístico es unisex, pero generalmente participan más las niñas, pero los varones igual han tenido logros. Hasta hemos tenido niños con capacidades diferentes por lo que ha sido una forma terapéutica de generar un poco de integración. Tuvimos niños con problemas adaptativos dentro de su aula, los involucramos durante un año y los resultados fueron bastante positivos”, destacó Gutiérrez

La valoración del maestro

Christian Gutiérrez quedó muy agradecido de la invitación que le hiciera su ex dirigido y valoró también, las capacidades de las patinadoras. “Pensé que estaban en menor nivel, pero encontré algunos de mucha calidad, y les ofrecí que se pueda gestionar una visita a Concepción y puedan participar en las galas que hacemos. Se les presentó un horizonte distinto y ojalá lo aprovechen. Hay muchas niñitas en muy buen nivel para seguir estudiando”.

Pero la capacitación no solamente involucró a las patinadoras, sino también, a técnicos y las familias. “Las clases consistieron en una parte teórica, trabajo de piso, trabajo grupal libre, una muestra con una de las alumnas más avanzadas lo que es pareja libre con variaciones, y también se trabajó específicamente para los más chiquititos y se dieron todas las especialidades, aunque se hace corto trabajar en dos días”, detalló Cifuentes.

Sin embargo, el profesor recalcó que debe existir un apoyo al entusiasmo de las patinadoras y sus familias, porque “el concepto que hay a nivel nacional, es del daño que provocan los patines, estos son de distintos tipos, más daño hace una pichanga de fútbol que un patín en el gimnasio. Eso hay que ir cambiándolo. Sobre todo aquí, que es Indoor, por el clima. Ojalá que las autoridades den más facilidades y apoyo, porque aquí hay mucho interés y no todo es fútbol. Acá las academias necesitan más apoyo, del municipio, la empresa privada porque hay entusiasmo de los niños y de los papás. Las condiciones no estuvieron malas, pero pudieron ser mejores, falta más apoyo de la ciudad, pero los niños felices con lo que se trabajó, y tuvieron un aprendizaje distinto, porque empezamos desde tomar y armar un patín.

Tras esta capacitación, la Academia Austral seguirá trabajando, a la espera de que haya más participantes, especialmente para los talleres de verano que pretenden desarrollar, y además, porque el 13 de diciembre, realizarán su gala, en el Liceo Luis Alberto Barrera, donde esperan una gran asistencia para seguir masificando esta disciplina tan bella.