Necrológicas

Rama femenina del Club Deportivo Español organiza novedoso campeonato de básquetbol virtual

Por La Prensa Austral lunes 3 de agosto del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Primera fecha se jugó este fin de semana

“Torneo de las Américas” se llama este encuentro deportivo, desarrollado en conjunto con Ceb de Puerto Montt, en el que los partidos consisten en desafíos virtuales, que ponen a prueba la destreza de jugadoras de las series U13, U15 y U18, y que contempla fechas hasta el 12 de septiembre

Superados los primeros meses de incertidumbre tras la llegada del Covid-19 y conscientes de que la pandemia tiene para mucho tiempo, los clubes deportivos han apelado a las plataformas virtuales para seguir entrenando. El tema es que ya han pasado casi cinco meses desde que se decretó la emergencia sanitaria que limita las actividades presenciales de las personas, y por más entrenamiento que haya, los deseos de competir en el deporte, terminan generando ansiedad, sobre todo en jugadores que están en formación.

El ingenio ha tenido que aflorar para mantener el nivel, y así fue como el Club Deportivo Español y el Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt, se unieron para llevar adelante el “Torneo de las Américas”, con equipos femeninos de todo el continente. Pero obviamente, sin que las jugadoras tengan que salir de sus casas.

Sportiva Italiana, Universitario de Santiago, Rencort de Antofagasta, Montessori de Talca, San Miguel de Argentina, Caballito Ceballos de Ecuador, Infinito de Concepción, Indios de Argentina y representativos de Bolivia, Panamá, Perú y Guatemala, forman parte del campeonato.

La plataforma Zoom se ha convertido en la cancha donde las jugadoras de las series U13 (años 2007-2008), U 15 (2005-2006) y U 18 (2002-2003-2004) iniciaron el viernes, la primera fecha de este torneo, que reúne a 24 equipos. El objetivo básico fue recrear un gran partido, pero a través de las fortalezas de las deportistas, que deben sortear desafíos virtuales que otorgan puntaje.

En la plataforma, cada club podrá presentar hasta 15 jugadoras, un director técnico, un miembro del staff técnico, más un turno y dos árbitros. Cada encuentro es transmitido en el Facebook “Torneo de las Américas” y por Youtube. Previo a eso, los equipos deberán ingresar a la plataforma, quince minutos antes del partido, con la finalidad de ajustar la conexión a Internet, revisar la posición de cada basquetbolista, y realizar el calentamiento. Tras el pitazo virtual, cada tiempo tiene un desafío de habilidad para cada equipo, un desafío físico y otro de lanzamientos. El entretiempo, lejos de ser un descanso, contempla una serie de cuatro preguntas con alternativas, las que son respondidas por una jugadora que su club designe. Los desafíos se repetirán en el segundo tiempo. Si hay empate en el puntaje, se realizará una prueba para tres jugadoras. Al finalizar cada encuentro, hay un conversatorio con las jugadoras, para intercambiar experiencias.

Obviamente, este formato no se compara a vivir un partido real, en cancha, pero sí ayuda a que las jugadoras puedan desarrollar y mejorar sus habilidades, sometidas a la presión de un desafío, donde hasta las más técnicas pueden sufrir un revés, al realizar una prueba en condiciones diferentes. Y el reto se renueva cada semana, por lo que las jugadoras deben estar muy bien preparadas.

El gerente técnico del Club Español, Eduardo Francino explicó que este torneo termina el 12 de septiembre y cada fin de semana se juegan 12 partidos.

“Este formato fue todo inventado, porque ninguno de nosotros estaba preparado para poder hacer un torneo, ni siquiera entrenar. Llevamos casi cinco meses entrenando a través de Zoom y esto se hace de la misma forma. Se entregan desafíos de habilidad, como hacer cinco pasadas por debajo de pierna o cinco botes por detrás de la cintura. Hay dos jueces que van eliminando y el equipo que queda con más niñas con las cámaras encendidas, va a ganar ese desafío. Después vienen los desafíos físicos y de lanzamiento. Ahí, en caso que no tengan un aro de verdad, pueden hacerlo con cestos de ropa, ollas, o con calcetines. El entretiempo son cuatro preguntas que se le hace a niñas con respecto a reglamento, historia del básquetbol, NBA. El segundo tiempo tiene el mismo formato y cada desafío tiene un puntaje. El ganador de cada desafío obtiene 6 puntos y el perdedor, 2; las preguntas del entretiempo valen un punto cada una y en el segundo tiempo, el ganador se lleva 9 puntos y el perdedor, 2. Así se van generando las tablas de posiciones”, explicó Francino.

Para el gerente técnico del club Español, este tipo de torneo permite que las jugadoras “se motiven a que vuelvan a entrenar por redes sociales, a la competencia, y que no pierdan el entusiasmo. Están súper motivadas y contentas, porque deben usar su camiseta como corresponde; hay una presentación de las chicas y tratamos de emular mucho lo que representa un partido de verdad. Tratamos de hacer que se parezca lo más que se pueda a un torneo de verdad y lo hemos ido logrando de a poquito”, valoró Eduardo Francino, que revisó experiencias de otros países sobre cómo era el formato.

Ese ingenio para desarrollar este torneo es el que han usado durante el tiempo de la pandemia, para entrenar desde casa. Botellas, palos de escoba, cojines, han sido útiles para practicar y que no les representen un gasto a las jugadoras. Pero con este torneo, la motivación aumentó, puesto que la competencia, sea como sea, despierta el espíritu deportivo y las ansias de vencer, que han estado apagadas en este tiempo.

“Uno que hace deporte y gusta de estar en el gimnasio, echa de menos lanzar, dar botes en el gimnasio, pero son las condiciones que tenemos y las chicas se han ido adaptando. Pero las ganas de volver a las canchas, no se quita, seguimos esperando a que se pueda, pero mientras, como club decidimos que vamos a esperar todo el tiempo que sea posible y que lo importante es que las chicas se mantengan sanas y ojalá, sin ningún contagio”, finalizó Eduardo Francino.