Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Al final de prolongación General del Canto

La desazón de vecinos de laguna Los Patos tras asalto callejero

Miércoles 4 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
563
Visitas
  • Los pobladores que llegan tarde a sus hogares por cumplir turnos, corren un peligro latente.

 

La madrugada del domingo estalló un violento asalto que reavivó las preocupaciones que vecinos de la prolongación General del Canto habían tenido por años. Mientras un hombre se acercaba a su domicilio, en las cercanías del sector conocido como laguna Los Patos, fue atacado por dos desconocidos, quienes lo golpearon y sustrajeron su mochila con especies de importante valor, estimándose la pérdida en cerca de $5 millones.

Sergio Sepúlveda, presidente de la junta de vecinos Cardenal Samoré Unidad 56, donde participan más de 220 pobladores, menciona que es una preocupación que habían tenido por años y que no han podido resolver, al tratarse de un camino privado. “Es una de las mayores preocupaciones que tenemos en el sector y lo que nos incentivó a formar una junta de vecinos, para tener mayor injerencia y dar a conocer los problemas que tenemos”, sostiene Sepúlveda.

“Es un paso de servidumbre, eso es en el fondo, porque el camino o huella es privada. Y al ser privada, no tenemos acceso a máquinas municipales para que la arreglen, no tenemos acceso a luminarias, ni pasos peatonales. Los vecinos bajan a pie, porque o no tienen vehículo o muchos no son aptos para llegar hasta la laguna Los Patos, por temas de escarcha o nieve. Entonces deben hacerlo a pie, al trabajo o al colegio, por la misma huella por donde transitan los vehículos, con el peligro que eso implica”, narra el presidente de la junta de vecinos del sector.

Sumado a esto, han sido testigos de que en los últimos años, la problemática de seguridad del sector se ha ido agravando cada vez más. “Los fines de semana van jóvenes en sus autos a beber en las noches, al otro día aparecen todas las cervezas tiradas por la laguna. Los vecinos que deben trabajar, que llegan tarde por sus turnos, corren un peligro latente. Sin luminarias, sin acceso, sin cámaras () Hubo un proyecto bueno de cámaras y sensores de movimiento, pero se cayó al ser un camino privado, no pueden instalar nada”.

Los dueños de este camino es la familia Leal, según menciona Sepúlveda y hace dos meses manifestaron su voluntad para ayudar a zanjar el conflicto. “La buena noticia que tenemos es que la familia Leal donó la franja de terreno a la municipalidad () Estamos hablando de $300 millones aproximadamente, el valor comercial desde Circunvalación hasta laguna Los Patos. Lo que tenemos que asumir nosotros como junta de vecinos es el costo del abogado para hacer el traspaso a la municipalidad”.

Los próximos pasos serán, por tanto, reunir el monto de dinero para pagar el abogado, realizar el traspaso a la municipalidad y luego esperar a que el municipio pueda dotar el sector de luminarias y mejoras del camino. “Ahí tendremos que estar atentos nosotros, porque para el municipio un camino más es otro cacho que tienen, porque es una inversión más a realizar”,
concluye Sepúlveda.