Necrológicas

70% de los chilenos no sabe detectar una noticia falsa y 42% no cuestiona lo que lee en internet

Por Agencias miércoles 5 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El 70% de los chilenos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en internet una noticia falsa de una verdadera, mientras que 1 de cada 10 desconoce por completo el término, reveló un nuevo estudio desarrollado por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado Corpa.

En el resto de América Latina, en tanto, quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos con 79%, y colombianos con 73%. Más atrás se ubican argentinos y mexicanos (66%) y finalmente brasileños (62%).

El sondeo se enmarca en la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y develar los riesgos que tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos.

Iceberg Digital tiene como fin prevenir que las personas sean víctimas de “icebergs digitales” (sitios web, apps, enlaces o imágenes que a simple vista se ven inocentes o superficiales, pero que en realidad esconden algo oscuro y desconocido), se “estrellen” contra ellos y acaben naufragando. En concreto, busca que los usuarios reconozcan los peligros que acechan en internet, aprendan a distinguir lo bueno y lo malo, lo real de lo falso, y se mantengan así alejados de la ciberdelincuencia.

“Tal como ocurre con los icebergs, en internet no todo lo que vemos es lo que realmente es. En las oscuras profundidades del mar puede esconderse una enorme masa de hielo capaz de hundir nuestro barco de un solo golpe si creemos únicamente en lo que está a simple vista: su punta. En internet, esa punta puede ser una noticia falsa, un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina. Cosas que pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno”, explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

De acuerdo al sondeo, un 2% de los chilenos cree que las fake news son sólo un juego y no perjudican a nadie, mientras la gran mayoría piensa lo contrario y asegura que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente, podrían llegar a serlo. Un 68% afirma incluso que se viralizan porque alguien busca dañar o conseguir algo a cambio.

No obstante, sólo el 42% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web, siendo principalmente las mujeres de entre 35 y 50 años las más crédulas respecto de lo que circula en Internet.

El estudio arrojó también que un tercio de los chilenos utiliza únicamente las redes sociales para informarse a diario y sólo un 9% lo hace de forma exclusiva a través de los sitios web de medios de comunicación tradicionales. De éstos, quienes emplean las redes en mayor medida para este propósito son hombres de entre 18 y 24 años, y quienes menos, mujeres de entre 35 y 50 años.

En la misma línea, uno de cada diez chilenos comparte en sus perfiles y chats una noticia impactante sin verificar el origen de ésta, y quienes suelen hacerlo mayoritariamente son mujeres de entre 25 y 34 años.

“Los resultados de este nuevo estudio dejan en claro que gran parte de los chilenos y de los latinoamericanos en general, continúa confiando prácticamente a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias no sólo en el ámbito personal, sino también profesional”, dice Bestuzhev.

“En el caso de las fake news, éstas no sólo pueden dañar a una persona o institución, destruir confianzas e incluso generar caos. También son utilizadas por los ciberdelincuentes para atraer a usuarios despistados a hacer clic en enlaces maliciosos y concretar así el robo de identidad o de dinero”, advierte el especialista.

El estudio fue realizado en línea por Corpa entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Participaron un total de 2.291 personas entre 18 y 50 años. La muestra fue distribuida en proporciones similares entre hombres y mujeres, y por edad, de 18 a 24 años, de 25 a 34 años, y de 35 a 50 años. Los datos fueron revisados para ser regionalmente representativos y consistentes.