Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Astrofísica estelar e ingeniera chilenas fueron destacadas por Science News y el Mit

Por Agencias viernes 28 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
272
Visitas

Esta semana dos importantes científicas nacionales han sido destacadas por su trabajo y su aporte en distintas áreas del conocimiento. La revista Science News incluyó en su lista de “diez científicos jóvenes más destacados y que hay que observar este 2018” a la compatriota Paula Jofré, astrofísica estelar. Mientras que Barbarita Lara, ingeniera detrás del proyecto SiE viajó a Estados Unidos para recibir su reconocimiento en la revista Mit Review como innovadora menor de 35 años y recibió el premio como Chileno del Año, también en la categoría de innovación.

Dos importantes premios de prestigiosas publicaciones científicas han puesto sus ojos sobre estas jóvenes nacionales, un verdadero orgullo para el aumento de la ciencia en un momento en que el gobierno debe ponerle fecha de inicio al nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Estos importantes premios se conjugan en un momento en que la equidad de género se está reforzando en todas las áreas y las mujeres están comenzado a mostrar sus roles dentro de la ciencia.

Fue sólo el año pasado cuando la Fundación L’Oreal le entregó el premio a la astrónoma María Teresa Ruiz como la ganadora de “Woman in Science” en la categoría de Ciencias Físicas, a quién ya habían anunciado como ganadora en 2016.

Para Barbarita esto es importante porque “se nota el trabajo que hay detrás, aquí estamos visibilizando mujeres en ciencia y tecnología, visibilizando mujeres que están haciendo cambios como jóvenes, como innovadoras, como científicas. Recibir estos reconocimientos es romper el paradigma y decir ‘mira, hay gente que de verdad está mirando Chile y ustedes no lo conocen, conózcanlo'”.

Durante décadas la ciencia ha sido estereotipada para hombres, un prejuicio que no sólo restaba campo a las mujeres, sino también dejaba al mundo sin estos importantes aportes que han logrado salir a la luz gracias a una batalla que se ha gestado durante años, desde que Eloísa Díaz postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1880 o cuando Cecilia Hidalgo fue la primera mujer en doctorarse en ciencias en la Universidad de Chile.

Los nombres podrían seguir y acumular una gran lista de primeras mujeres que abrieron un camino en la ciencia, un camino que actualmente tiene a Chile entre los más importantes premios de la ciencia mundial, premios con nombre de mujer.