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Barcelona se sitúa entre las ciudades más amenazadas por la masificación turística

Por La Prensa Austral domingo 24 de diciembre del 2017

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La llegada masiva de turistas ha empezado a romper las costuras de lo que se tenía por modelos de éxito, como evidencian las protestas vecinales y las primeras medidas restrictivas adoptadas en varias ciudades en los últimos años. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el lobby internacional que integra a las grandes empresas del sector, discutió la cuestión en Madrid a partir de un informe que sitúa a Barcelona entre las diez grandes urbes con mayor riesgo de sufrir los problemas asociados a la masificación turística.

El turismo suele ser objeto de deseo para la economía local. Pero en algunos destinos, la irritación vecinal ante los problemas que ocasiona la llegada masiva de visitantes ha derivado en presión sobre las autoridades, cuando no en protestas. Un magma de malestar, con episodios de turismofobia, que afloró este verano en Barcelona, Madrid, Palma o San Sebastián. Y que lleva unos años dejándose sentir en ciudades que copan la lista de visitas obligadas del turismo mundial.

“Cuando la masificación va demasiado lejos, las consecuencias son difíciles de revertir”, advierte en su arranque el estudio publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. “Es más fácil prevenir que recuperarse”, apostilló al presentar el informe Alex Dichter, de la consultora McKinsey, que colaboró en su elaboración.

Síntomas de la masificación

El estudio se lanza a “cuantificar los síntomas de la masificación” en 68 grandes ciudades. Su objetivo es identificar los problemas asociados a la llegada masiva de turistas y establecer cuál es el riesgo en cada una de esas áreas. Los aspectos analizados sitúan a Roma y Venecia, los dos destinos italianos incluidos, como los que concentran mayor riesgo de masificación. En general, el estudio corrobora que las ciudades donde se han evidenciado las protestas y se han tomado las primeras medidas contra la masificación están también entre las que presentan mayor riesgo.

Además de Roma (con multas por sentarse en las escalinatas de sus 37 fuentes monumentales) y Venecia (que ha perdido la mitad de su población en 30 años ante la presión turística), entre las grandes ciudades más amenazadas está Dubrovnik. El famoso barrio amurallado de la urbe croata, en el que apenas viven 1.000 vecinos, llegó a recibir más de 10.000 turistas a la vez, lo que motivó a las autoridades locales a establecer este año un cupo (un máximo de 8.000 visitantes), que pretende reducir a la mitad con límites a cruceristas y guías turísticos.

El informe también refiere el alto riesgo que corre Amsterdam, que ya ha llevado al gobierno de la ciudad holandesa a tomar varias medidas: moratoria hotelera, limitar a 60 días los alquileres turísticos que ofrecen páginas web como Airbnb, prohibir la apertura de nuevos negocios orientados al turista en el centro, o desplazar, en cinco años, la llegada de cruceros fuera de la ciudad.

París y Barcelona, con el punto de mira en Airbnb y otros portales que permiten ofrecer alquileres turísticos en casas particulares, se incluyen en las diez ciudades que afrontan la mayor amenaza de que la masificación turística mute en problemas -burbuja inmobiliaria, ruido, calles y transportes atestados, marginación del comercio local, precios más altos-, y en éxodo vecinal.

Como refleja el análisis del lobby turístico, Barcelona ha “centrado la atención” porque el programa con el que Ada Colau llegó a la Alcaldía ya respondía al malestar ciudadano por la masificación turística. En lo que va de mandato, el gobierno de Colau ha impuesto la mayor sanción (600.000 euros) a Airbnb por divulgar ofertas de alquiler que considera ilegales.

Para Madrid, que acaba de anunciar una nueva regulación de los alquileres turísticos, el informe establece un riesgo medio-bajo, como ocurre con Londres. Por el contrario, algunas ciudades para las que no ha saltado la alerta mediática, como Varsovia, están entre las más amenazadas.

Complicado diagnóstico

“Lo que se prevé es que a esos destinos lleguen más turistas, hay que gestionar el éxito”, advirtió en la presentación del informe Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Y de eso se trata: el lobby que aglutina a multinacionales hoteleras, operadores turísticos, aerolíneas, grandes cadenas comerciales o firmas que han protagonizado la revolución del sector en Internet anima a poner la venda antes de que la herida se abra.

A partir de este diagnóstico, plantea iniciar un debate sobre “las mejores prácticas posibles”. “Este documento no es una lista de peticiones del sector privado: varias de las medidas descritas han suscitado las críticas de compañías y operadores”, se asume en el inicio del estudio.