Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Canadá abre el debate sobre la eutanasia en niños

Por Agencias viernes 24 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
59
Visitas

La Sociedad Canadiense de Pediatría informa sobre un considerable número de solicitudes por parte de enfermos menores de edad y de sus padres sobre esta práctica, disponible en Canadá para los adultos. El 47% de los médicos encuestados apoya extender la medida. Un comité de expertos nombrado por el parlamento estudia esta y otras posibles modificaciones legales.
En junio de 2016, la ley federal sobre la ayuda médica para morir entró en vigor en Canadá, práctica conocida generalmente como eutanasia. Las personas que soliciten esta ayuda deben tener más de 18 años de edad y sufrir de una enfermedad incurable o que provoque un sufrimiento intolerable, lo que debe ser certificado por dos médicos. Los resultados de dos encuestas, hechas públicas por la Sociedad Canadiense de Pediatría, señalan que la idea de administrar la eutanasia a menores dista de ser un tema marginal.
Una primera encuesta enviada a 2.600 médicos (con una tasa de respuesta de 40%) arrojó los siguientes datos: 35 pediatras tuvieron discusiones exploratorias sobre la eutanasia con 60 pacientes menores de edad; nueve recibieron peticiones expresas de 17 pacientes; 118 respondieron a consultas de padres de 419 enfermos; asimismo, 45 recibieron solicitudes directas de padres de 91 menores. Dawn Davies, coautora de este sondeo, declaró lo siguiente a la agencia The Canadian Press: “Los padres, que lo piden, no lo hacen por egoísmo. Se trata de menores con enfermedades que les provocan sufrimientos atroces”.
La segunda encuesta, distribuida entre unos 2.000 miembros de la Sociedad Canadiense de Pediatría (con una tasa de respuesta de 29%) presentó los resultados siguientes: 46% de los consultados están de acuerdo en que la práctica se extienda a menores de edad que estén en fase terminal por una enfermedad o que ésta les provoque un sufrimiento insoportable; 33% de los pediatras se oponen a toda apertura respecto a la eutanasia a menores y únicamente 19% dijo que aceptaría administrar la dosis fatal. Cabe destacar que ningún médico está obligado a hacerlo en Canadá, de acuerdo con lo estipulado en la actual ley. Davies afirmó que aún es temprano para tomar decisiones, pero que la comunidad médica debería reflexionar más sobre esta extensión de la eutanasia y en qué situaciones podría ser la opción más compasiva.
Según datos del Ministerio de Salud de Canadá, desde que la ley federal sobre la ayuda médica para morir entró en vigor en junio de 2016 y hasta principios de octubre de este año, más de 2.000 personas han fallecido por esta razón, un 0,6% del total de decesos en el país durante ese periodo de tiempo. El 63% estuvo relacionado con el cáncer y la edad promedio fue de 73 años.
Un comité independiente de expertos entregará al Parlamento canadiense, a más tardar en diciembre de 2018, un informe sobre tres temas específicos: la posibilidad de administrar la eutanasia a personas cuyo único problema de salud sea una enfermedad mental, las demandas hechas con anticipación y, de igual manera, el acceso a esta práctica por parte de “menores maduros”, es decir, pacientes de menos de 18 años de edad que puedan comprender la naturaleza y las consecuencias de esta decisión. Falta tiempo para saber qué impacto tendrá el informe de los expertos entre los legisladores. Sin embargo, está abierta la posibilidad de que Canadá sea el tercer país, tras Bélgica y Holanda, que administre la eutanasia a menores bajo criterios muy específicos.