Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Chile tiene 528 mil “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan

Por Agencias domingo 21 de julio del 2019

Compartir esta noticia
628
Visitas

– La Región Metropolitana concentra el 37% de este grupo.

Actualmente, Chile tiene 528.754 jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, popularmente denominados como “ninis”.

De acuerdo a cifras de Actitud Lab, la Región Metropolitana concentra el 37% de este grupo, seguida por Biobío y Valparaíso (9,3%, cada una), La Araucanía (5,8%), Los Lagos (5%) y Antofagasta (4,6%).

Según sus estimaciones, ubicándolos en una sola línea, se podría unir Santiago con Temuco, llenar 10,8 veces el Estadio Nacional o completar 44 veces el aforo del Movistar Arena.

De agruparlos por ciudad, representarían la cuarta urbe más grande del país y si trabajaran podrían aumentar el Producto Interno Bruto (Pib) nacional en un 3,7%, de acuerdo a la organización.

En cuanto a aquellos que no viven esta problemática, en base a los 4.161.947 jóvenes entre 15 y 29 años que tiene Chile, 46,1% sólo estudia, 42,6% sólo trabaja y un 7,2% hace ambas actividades.

A juicio de Actitud, la cifra es preocupante, puesto que en países desarrollados como Australia e Inglaterra el 50% de los jóvenes entre 15 y 29 años estudia y trabaja a la vez.

“El desempleo en los jóvenes sigue siendo tres veces superior al de los adultos. Es aquí donde hay un tremendo desafío de cara al Estado. Chile no tiene políticas públicas enfocadas exclusivamente a este segmento”, lamentó a través de un comunicado el director ejecutivo de Actitud Lab, Sebastián Errázuriz.

Pese a ello, destacó que han logrado abordar la temática con cinco ministerios y que con la cartera de Desarrollo y Familia pudieron “incidir en cuatro mesas del mapa de la vulnerabilidad”.

“El problema de los ninis tiene muchas causas y es por eso que disminuir la cifra de manera considerable es complejo”, señaló el director educacional de la institución, José Hirmas, quien también endosó las causas del fenómeno a problemas de iniciativa empresarial y la falta de políticas públicas.