Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Científicos prueban teoría de Einstein con el neutrino que llegó a la Antártica

Por Agencias miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
389
Visitas

Una de las teorías que Albert Einstein propuso durante su estudio del Universo es la constante que deberían observar todos los científicos que se dediquen a investigar el cosmos respecto a las mismas leyes de la Física, sin importar el contexto de referencia, siempre que el objeto se mueva a una velocidad constante.

Este postulado, también llamado como Covariancia de Lorentz, fue comprobado por un equipo de investigadores del Mit, junto a los científicos que operan el experimento IceCube en la Antártica que detectó este neutrino en septiembre del año pasado tras un viaje de 3,7 mil millones de años luz.

Con este dato, y la información recolectada por el centro en el Polo Sur durante dos años, los investigadores, liderados por la doctora en Física y académica del Mit, Janet Conrad, utilizaron los neutrinos para comprobar la Covariancia de Lorentz.

En el trabajo, publicado en la revista Nature Physics, los científicos descartan la posibilidad de violación de Lorentz en estas subpartículas atómicas dentro del rango de alta energía analizado.

Para esto, el equipo de Conrad buscó por variaciones de la oscilación normal de los neutrinos que podría ser causada por la violación a este postulado. Sin embargo, en los datos de dos años, no se encontró ninguna anormalidad en las detecciones, lo que prueba que los neutrinos se comportan tal como Einstein lo predijo.

“La gente ama probar las teorías de Einstein, no sé si en el fondo están esperando que esté bien o esté mal, pero él definitivamente ha ganado en esta oportunidad y es, de alguna forma, increíble”, comentó tras revelar su investigación la académica Janet Conrad.