Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

¿Cómo funcionaría el teletrabajo?: las claves del proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara Baja

Por Agencias lunes 26 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
151
Visitas

La iniciativa que perfecciona la regulación de los empleos a distancia pasó a segundo trámite en el Senado.

El martes recién pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el gobierno que perfecciona la regulación de los empleos a distancia, con lo que pasó a segundo trámite al Senado.

La iniciativa contempla incorporar un nuevo capítulo al Código del Trabajo, llamado “Del trabajo a distancia y teletrabajo”, donde aparecen las normas que regulan estas modalidades, como los procedimientos, requerimientos, derechos y deberes del trabajador y el empleador.

Como trabajo a distancia se entenderá “aquel pacto que faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos de la empresa”.

Mientras que se considerará teletrabajo “cuando los servicios sean prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o bien cuando los servicios prestados deban reportarse mediante tales medios”.

No más de 45 horas a la semana

Estas formas de empleo podrán abarcar toda o parte de la jornada laboral, combinando el trabajo presencial en la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella. Esto, respetando siempre los límites, de no más de 12 horas al día y no más de 45 a la semana. En esa línea, el empleador será quien deberá implementar un mecanismo fidedigno de registro de cumplimiento de la jornada.

El proyecto indica que los trabajadores podrán pactar por escrito con su empleador, al inicio o durante la vigencia de su relación laboral, que la prestación de servicios bajo dependencia o subordinación se realice fuera de las instalaciones de la empresa.

Y al momento de acordar que el empleo será bajo esta modalidad, ambas partes deberán definir en qué sitio se realizará el servicio, pudiendo ser en más de uno. Asimismo, tendrán un plazo de al menos tres meses en el que podrán retomar unilateralmente las condiciones que tenían previo al pacto.

Sin menoscabo de derechos

La aplicación del trabajo a distancia y el teletrabajo no podrá conllevar en ningún caso el menoscabo de los derechos reconocidos en el Código del Trabajo, en especial con respecto a la remuneración.

Además, la propuesta considera que dentro de un año, contado desde que la ley entre en vigencia, las compañías que tengan trabajadores que ya presten servicios a distancia o teletrabajo, deberán ajustarse a los términos estipulados en la regulación.

Presidente Piñera

Cabe recordar que a principios del mes de agosto, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, anunció el proyecto de ley para promover el teletrabajo.

De acuerdo al Mandatario, el proyecto busca ofrecer mayores facilidades laborales, según las características del empleo, y tiene como fin reconocer, regular y proteger el trabajo a distancia.

“Los beneficios son varios. Este proyecto va a permitir compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, amigos, deportes y recreación. De esa manera vamos a tener una familia más unida y fuerte. Segundo, va a permitir ahorrar mucho tiempo y recursos”, destacó el Mandatario.

Con esta iniciativa, “los trabajadores y empleadores puedan no tener que ir necesariamente al domicilio fijo de la empresa, sino que se puedan poner de acuerdo, y puedan trabajar en un lugar convenido, como por ejemplo, el propio hogar del trabajador”, destacó el jefe de Estado.

Piñera dijo que este beneficio “es especialmente importante para las mujeres, jóvenes que estudian y adultos mayores con algún tipo de discapacidad”.

Descarta precarización

Respecto a si este proyecto podría significar algún grado de precarización en las relaciones laborales, el Mandatario enfatizó que no.

“No significa ninguna precarización de las relaciones laborales. Al contrario, significa humanizar, modernizar y respetar mejor lo que nuestros trabajadores quieren. Va a permitir una mejor armonía entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia. Por esa razón hay muchos países, los más avanzado, que ya han recorrido este camino con mucho éxito”, afirmó. Emol