Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

¿Cómo saber si eres un genio aunque siempre hayas sacado malas notas?

Por La Prensa Austral lunes 18 de junio del 2018

Compartir esta noticia
148
Visitas

¿Te acuerdas de ese compañero de colegio que tuvo siempre las peores calificaciones? Quizá es hoy un exitoso artista o político.

O tal vez eras tú quien sufría hasta con la ecuación de geometría más sencilla pero, eso sí, nadie te ganaba metiendo goles sin ángulo durante los recreos escolares.

Ambos podrían ser unos genios no reconocidos por un sistema educativo que suele meter en un salón de clase a decenas de niños, todos distintos, para enseñarles y exigirles lo mismo.

“Si sacas notas altas, mientras te quedes en el colegio pensarás que eres muy inteligente. Pero si visitas una granja, un bosque o un teatro verás que otras inteligencias son importantes”, dice Howard Gardner, sicólogo de la Universidad de Harvard, a la web Big Think, un foro especializado en contenido científico y educativo.

Gardner ganó en 2011 el premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las “inteligencias múltiples”, la cual permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional no valora o considera mediocres.

Son ocho las inteligencias que Gardner diferencia con nitidez y cada una de ellas tiene sus propios destellos de genialidad.

1. Inteligencia matemática y lógica.

2. Inteligencia lingüística.

3. Inteligencia musical.

4. Inteligencia visual y espacial.

5. Inteligencia kinestésica.

6. Inteligencia interpersonal.

7. Inteligencia intrapersonal.

8. Inteligencia naturalista.