Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Conoce acerca de mesa de supervivencia

Por La Prensa Austral lunes 18 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
93
Visitas

Ante un terremoto, la indicación para los niños en los establecimientos educacionales es ubicarse debajo de la mesa. Pero ¿qué pasa si ese mueble no resiste el peso de algún objeto o material que caiga sobre el? Es una preocupación real, sobre todo en países sísmicos como el nuestro, donde la posibilidad de vivir un sismo de gran intensidad en el lugar de estudio es altamente probable.

La Mesa de Supervivencia es tan liviana como para que dos niños la puedan tomar y mover de lugar, pero tan resistente que soporta más de 1 tonelada, sin perder su estructura. Sin duda una innovación importantísima que podría implementarse en todos los colegios y establecimientos educacionales de Chile, ya que al ser parte del Cordón de Fuego del Pacífico, todo el país está en constante riesgo sísmico.

El proyecto de la Mesa de Supervivencia fue realizado por el estudiante Arthur Brutter bajo la guía del profesor Ido Bruno, en el Departamento de Diseño Industrial de la “Academia Bezalel de Arte y Diseño” en Jerusalén, Israel. A nuestro país, la mesa llega de la mano de dos empresarios, chileno – israelí, que traen esta innovación para darla a conocer y comenzar a comercializarla.

Diseñada para resistir el colapso de edificios e infraestructuras, esta Mesa de Supervivencia es capaz de salvar la vida de los niños y jóvenes que se ubiquen bajo ella en un momento de catástrofe. Así lo indica una serie de pruebas de impacto vertical que se han desarrollado en el Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad de Padua, Italia, donde la mesa ha soportado sin problemas más de 1 tonelada cayendo sobre ella.

Y este súper mueble no ha dejado nada al azar, ya que junto con proteger a las personas que se refugien bajo ella, tiene un diseño que permite una fácil y rápida evacuación, haciendo expedito el pasar de bajo de una mesa a otra hasta salir de la sala de clases.

Innovación israelí que ya está en nuestro país para ser parte del mobiliario de los establecimientos educacionales de Chile, que muchas veces carecen de estructuras sólidas, que se encuentran en mal estado o que quieran tener una mejor protección para sus estudiantes.