Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

Construirán histórico Santuario para la Virgen de la Patagonia

Por La Prensa Austral domingo 24 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
373
Visitas

-Se proyecta como un lugar de peregrinación similar a Lo Vásquez o Teresita de Los Andes.

Un santuario en homenaje a la Virgen María en medio de la naturaleza, abierto a los miles de visitantes que llegan de distintos países del mundo a la Patagonia, se construirá entre Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine.

Lo anterior será posible gracias a la donación efectuada por la familia Margoni-Altamirano, que corresponde a la entrega de un terreno de 158 hectáreas frente al Monumento Natural Cueva del Milodón, y al acompañamiento y apoyo de la Fundación Latens, creada el año 2013 y que preside Eliodoro Matte Capdevila.

Todo nació precisamente el año 2012, donde se fueron dando una serie de coincidencias o mandatos divinos que permitieron ir avanzando en un proyecto que fue uniendo voluntades para llegar al primer paso que fue la instalación de la imagen en el lugar de la Virgen de la Patagonia, Puerta del Cielo, en un predio de propiedad de la familia Margoni- Altamirano.

La imagen fue adquirida por una familia santiaguina a artesanos de Ecuador y trasladada a Ultima Esperanza por los alumnos de quinto año de la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes llegaron a la zona en una misión evangelizadora. El 12 de enero del año 2013 se instaló la imagen cuyo nombre fue propuesto por el obispo de Punta Arenas Bernardo Bastres, quien además bendijo la imagen.

Desde ese momento cada año se ha efectuado una peregrinación al lugar por parte de los fieles natalinos al inicio del Mes de María (primer domingo de noviembre) donde siempre se ha pedido por la paz. Los peregrinos van encabezados por la Cruz y la bandera de la Virgen de la Patagonia que fue confeccionada por los jóvenes de la Casa Juvenil de la parroquia de Puerto Natales.

Proyecto de Santuario

Posteriormente, el año 2016, se inició el contacto de fieles locales con la Fundación Latens (oculto en latín). Esta fundación nació el año 2013 ante la necesidad de un grupo de fieles -entre ellos, Eliodoro Matte, Cristian Piñera, Enrique Concha, Luis Pérez López y Alvaro Besa- de facilitar la búsqueda de Dios a través del arte, la arquitectura, el diseño y los objetos sagrados por medio de diseñar, construir, restaurar, iluminar, iglesias, templos, monasterios, capillas y grutas.

En varias oportunidades la directiva de Latens se reunió con la familia Margoni con el objeto de concretar la donación del terreno, lo que finalmente ocurrió el viernes 15 de diciembre de este año con la firma del contrato de compromiso de donación de 158 hectáreas que se realizó en la Notaría y Conservador de Bienes Raíces, Herbert Mundy Casanova de Puerto Natales.

Tras la firma del contrato la propietaria del terreno, Julia Altamirano, manifestó que “sentí una paz inmensa y una felicidad que nunca había sentido en mi vida”.

Por su parte, su esposo el ex gobernador y ex alcalde de Natales Mario Margoni a nombre de su familia manifestó sobre la donación realizada que “la hice porque la familia Margoni-Altamirano ha recibido de Dios y la Virgen infinitas bendiciones que había que tratar de agradecer de alguna forma”.

Recordó que su madre falleció dándole a luz y que desde ese momento su padre lo encomendó a la Virgen para que lo protegiera y fuese una segunda madre para él, por lo que Margoni siempre ha sentido una devoción especial por ella.

El segundo motivo que lo impulsó a realizar esta donación fue “que en un mundo tan convulsionado sentí necesario entregarle a la Virgen un lugar de paz y tranquilidad para que el hombre y la mujer se pueda encontrar consigo mismo, con la sociedad y finalmente con Dios”.

Dentro del inmenso terreno aún no se ha determinado exactamente el lugar donde se levantará en primer término el santuario de la Virgen de la Patagonia, el cual aspira a ser un lugar de peregrinación y un sitio donde los miles de visitantes que llegan a conocer las bellezas naturales de la zona se detengan a meditar sobre su vida y la necesidad de encontrarse con Dios.

Al respecto Margoni expresó que “este lugar de peregrinación estará abierto a todos los hombres de buena voluntad, ya sean cristianos, agnósticos o de diferentes religiones porque finalmente Dios es único y no tiene apellido”.

El proyecto de construcción lo llevará adelante la Fundación Latens que en un plazo de 10 años aspira a construir una capilla o gruta para la virgen, un Santuario Mariano Virgen de la Patagonia, e incluso un monasterio para monjas de la orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, Orden religiosa católica femenina monacal de derecho pontificio.

Estas religiosas se dedican a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento siempre expuesto en el altar. Se distinguen porque portan un hábito que se conforma de una túnica blanca con escapulario rojo y velo negro.

Mientras se concreta todo lo anterior, el primer paso es construir una capilla en el lugar donde se ubicará de forma definitiva la imagen de la Virgen.

Además de estas construcciones, en la superficie que cuenta con bosques de lenga y una vista privilegiada del seno de Ultima Esperanza, se pretende contar con un área para estacionamiento; con instalaciones para atender a los peregrinos; el área del santuario; del recorrido del Vía Crucis con sus 14 estaciones; un área para el recorrido del Santo Rosario y un lugar para la juventud peregrina. También se contemplan áreas protegidas para lograr un contacto de los fieles con la creación de dios.

Aunque el proyecto se encuentra en su génesis, su proyección es llegar a ser un sitio de peregrinación para todo el mundo, tomando en cuenta que la Patagonia es visitada hoy por turistas de casi medio centenar de países, en especial jóvenes, segmento al cual se espera llegar con un mensaje de conversión.

Por ello las proyecciones del santuario es llegar a emular a lugares de alta devoción como el Santuario Purísima de Lo Vásquez de la región de Valparaíso que es visitado por miles de fieles, el Santuario Santa Teresa de Los Andes o el Santuario Padre Pío.

Mario Margoni expresó que “estamos con la esperanza que poco a poco este centro espiritual se transforme en un lugar de conversión y acercamiento a Dios de los centenares de miles de personas que anualmente recorren la ruta turística que se inicia en Puerto Natales, que pasa por Cueva del Milodón para terminar en el Parque Nacional Torres del Paine. Es un anhelo que los jóvenes de Natales, la región, de Chile y el mundo entero se sientan atraídos por la presencia y los milagros que la Virgen de la Patagonia se encargará de realizar”.

Fundación Latens

El presidente de la Fundación Latens, Eliodoro Matte Capdevila, dijo que el proyecto del Santuario se ha ido pensando desde hace cinco años atrás cuando se instaló la imagen de la Virgen de la Patagonia en un terreno facilitado por la famila Margoni-Altamirano.

Añadió que “lo que significa un Santuario habrá que irlo descubriendo. Habrá que empezar desde este momento a trabajar en un proyecto más elaborado. Destinar parte del equipo de la Fundación para desarrollar el proyecto y esos son los pasos a seguir. Los resultados no lo sabemos aún, pero sí sabemos que contempla un santuario destinado para la Virgen y para que todos los fieles tengan la posibilidad de acudir a ese lugar previo a la ida al Paine o los diversos destinos turísticos que ofrece la región”.

Sobre los motivos que los impulsaron a avanzar en un proyecto de ese tipo en la Patagonia, reconoció que no fue algo que ellos se propusieron o planificaron, sino más bien fue un hecho circunstancial como fue la llegada de un grupo de jóvenes misioneros con la imagen de la Virgen que dejaron instalada frente al Monumento Cueva del Milodón. Al respecto agregó que “así son las cosas de Dios”.

Latens vino a integrarse al proyecto el año 2016, pensando ya en algo más  relevante. Hoy la imagen de la Virgen se encuentra en una pequeña gruta a escasos metros de la ruta Y- 290 (nuevo camino al Paine). El objetivo de todos los involucrados es darle un espacio más digno, donde se pueda recibir más gente y contar con un lugar donde se pueda celebrar la eucaristía. Luego de ello  esperan ir descubriendo que podría realizarse en el resto del terreno donado a la fundación Latens.

Las proyecciones que se han trazado son enormes, reconoce Eliodoro Matte. “Pensamos en grande. La verdad es que como todas las cosas de Dios comienzan muy chiquititas y terminan siendo obras grandes, así han partido y empezado los santuarios de todo el mundo. Tenemos que pensar en algo que pueda recibir a mucha gente. En esta zona hay una explosión del turismo a lo que se suman los vuelos, por lo que aquí se está dando un fenómeno que el Santuario tiene que poder atender, entendiendo que será la primera parada que todos los turistas deberán hacer camino al Paine”.

Respecto de las obras en sí, dijo que pensaban en un diseño que rescate toda la identidad de la Patagonia, que no compita con la naturaleza, sino que la revele, la haga aún más bella, haciendo uso de los recursos que ahí están que es el viento, el agua, la luz, el bosque.

Aclaró que el proyecto nace de la iglesia representada por el obispo de Punta Arenas Bernardo Bastres y que ellos como Fundación junto a la familia Margoni-Altamirano son unos actores más dentro de esta gran iniciativa.

Por ello los primeros pasos ya están planteados y que son construir un lugar digno para la Virgen y luego un lugar donde celebrar la Eucaristía, como la primera piedra de lo que será el futuro Santuario.

El proyecto ya se encuentra en desarrollo y se empezará concretizar una vez que culmine el trámite burocrático y se cuente con las escrituras definitivas del terreno.

Quien ha participado coordinando los distintos entes que han participado en la génesis de esta iniciativa ha sido la ciudadana francesa Sigolene Moulin y su esposo, quienes llegaron hace 9 años  a bordo de su velero a Puerto Natales, ciudad que eligieron para casarse. Profundamente religiosos contrajeron nupcias en la capilla de San Pedro, a la cual han dedicado parte de su vida como catequistas. Con profunda humildad no quieren que su participación en la iniciativa sea mayormente mencionada. Sin embargo Mario Margoni aclaró que “ha sido la madrina de todo el proceso que va a conducir a la construcción del Santuario de la Virgen de la Patagonia. Ha sido la guía espiritual de todo este proceso”.

Ambos a mediados de esta semana enterraron en el terreno donado una medalla de la virgen como una forma de consagrar y proteger el lugar, las cuales les fueron entregadas por la Madre Superiora de la  Congregación Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento de Puerto Varas.