Necrológicas

El aporte al desarrollo científico de la base antártica del Ejército “Bernardo O’Higgins”

Por Agencias viernes 11 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En el marco del Mes del Ejército resulta relevante conocer su accionar en el continente blanco, siendo la base antártica del Ejército “Capitán General Bernardo O´Higgins” la única que se encuentra ubicada en la Península Antártica y que permanece activa durante los doce meses del año.

Por esta razón posee la capacidad tanto humana, operativa y de infraestructura como para brindar apoyo a requerimientos científicos tanto nacionales como internacionales, actividad que se ha venido realizando desde antes de su inauguración, el 18 de febrero de 1948.

Mucho antes de la firma y ratificación del Tratado Antártico por el gobierno de Chile, la institución coopera al desarrollo de la investigación científica en el área. 

De esta forma a la primera comisión del Ejército en el mes de enero de 1947, se integraron profesionales de distintos ámbitos del quehacer científico y cuyo objetivo fue iniciar trabajos que permitieran el conocimiento de sus áreas en ese desconocido territorio.

Con estas tareas científicas iniciales, la Base Antártica O’Higgins abrió sus puertas a todas las disciplinas que fueran en directo beneficio del conocimiento de ese territorio que ya se vislumbra como el continente de la paz y reserva de la humanidad.

La presencia de Chile en el contexto antártico mundial es de especial relevancia, considerando que el continente blanco está destinado a la paz e investigación y es el laboratorio más grande del mundo que actualmente se encuentra inexplorado en muchos de sus recursos. 

Producto de lo anterior el Ejército de Chile mantiene y persiste en el afán de comentar y facilitar la investigación científica, con la finalidad de asegurar nuestra presencia ante el mundo científico como también el legitimar nuestra soberanía en el territorio antártico chileno.