Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

Elaboran plan de manejo participativo del Parque Nacional Alberto de Agostini

Por Agencias domingo 29 de julio del 2018

Compartir esta noticia
146
Visitas

¿Cómo soñamos el Parque Nacional Alberto de Agostini” fue una de las preguntas que profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizaron a quienes participaron en los primeros talleres orientados a elaborar el plan de manejo para esta área silvestre protegida.

Creado el 22 de enero de 1965 por el D.S. Nº 80 del Ministerio de Agricultura, el Parque Nacional Alberto de Agostini se extiende por tres provincias: Magallanes (comuna de Punta Arenas), Tierra del Fuego (comuna de Timaukel) y Antártica Chilena (comuna de Navarino).

Representantes del Departamento de Areas Silvestres Protegidas de Conaf dieron inicio a los primeros talleres participativos con la comunidad local y del ámbito académico en Puerto Williams y, posteriormente en Punta Arenas, los cuales forman parte de la nueva metodología que la corporación utiliza en la elaboración de los planes de manejo.

En este ámbito, el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, destacó la relevancia que tiene en los planes de manejo como herramientas de gestión que define las políticas a implementar en los parques nacionales de las diversas áreas silvestres protegidas que administra la institución y cómo con esta nueva metodología la comunidad se hace partícipe de su importancia en el desarrollo social.

“Hoy los parques nacionales y las distintas áreas silvestres protegidas que administra Conaf se han convertido en potenciales recursos de desarrollo para las localidades aledañas, así como también para quienes las desean conocer y explorar” señaló.

Por su parte, la encargada de liderar este proceso, Ximena Alvarez, señaló que en ambos talleres realizados en Puerto Williams y Punta Arenas, se abordó además de definir los objetos de conservación natural, cultural y humano, también se hizo respecto a los alcances y zonas de influencia que el Parque Nacional de Agostini tiene a nivel local y regional:

“Nos ayudaron mucho a definir estas visiones, se clarificaron las amenazas, pero también se incorporaron temas que desconocíamos, además considerando que este parque engloba no sólo tierra, también una parte marina y en los talleres se vio la importancia de los ecosistemas marinos y la relevancia que se le tiene que dar en cuanto a la conservación” señaló Ximena Alvarez.

El proceso de planificación del Parque Nacional De Agostini se enmarca en los objetivos del proyecto “Plan de Gestión de Turismo Sustentable para la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y sus Parques Nacionales” financiado por InnovaChile – Corfo y que es realizado por la Universidad de Magallanes (Umag), el Programa de Conservación Biocultural Subantártica donde participan Umag, la Fundación Omora, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (Ieb) junto a la Universidad de North Texas.

El Parque Nacional De Agostini destaca por la protección de las especies de fauna como el zorro culpeo, zorro chilla, foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, foca elefante, delfín austral y delfín chileno. Además de 49 especies de aves, tanto terrestres como marinas pertenecientes a 29 familias como rayadito, churrín del sur, chercán, gaviota dominicana, petrel, fio-fío, carpintero gigante y zorzal. En cuanto a flora hay bosques siempre verdes de Magallanes, dominados por el coigüe de Magallanes.