Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Empresa regional incentiva la disminución de envases plásticos y aluminio

Por José Lara domingo 18 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
97
Visitas

En los locales en que la empresa regional Carnes Natales ofrece el servicio de comida preparada -tanto en Punta Arenas como en Natales- comenzó a aplicarse la campaña “No más plástico”. Esto se traduce en que los clientes tienen la opción de llevar sus propios envases para transportar los alimentos preparados que adquieran en esos locales.

“Con ello estamos contribuyendo a disminuir la acumulación de residuos plásticos y de aluminio, con el beneficio medioambiental que esto trae a nuestra región”, expresó el gerente general Alexis Van Aken.

Tema no menor, si se considera que este tipo de medidas disminuirían a la larga y de alguna manera las 5.000 toneladas promedio de residuos domiciliarios que se retiran mensualmente de los hogares en Punta Arenas.

Para Yoana Yáñez es una excelente iniciativa, pero manifestó el temor de que pase algo similar que con las bolsas reutilizables.  “Uno tiene muchas bolsas pero siempre se le olvidan”. Agregó que sería ideal que después lo ampliaran a la sección fiambrería.

Alberto Mayorga se mostró gratamente sorprendido por la medida. “Cualquier plástico que no se use es bueno”, dijo, añadiendo que se sumará a la iniciativa.

Como “espectacular” calificó Liliana Díaz esta propuesta de la empresa y resaltó además que se aplique un descuento del 5% como incentivo para el público.

“El mercado y los clientes cambiaron. Y frente a estos cambios hay que responder”, dice Van Aken. “Estamos frente a un consumidor con mayor conciencia ambiental, que manifiesta el desagrado por la acumulación de basura no reciclable. Por ello también estamos ofreciendo otro tipo de servicios, como cortes de carne al vacío, para el cliente que desea buscar y llevar sin invertir tiempo en la espera”, comenta.

Carnes Natales ha sido por 20 años comercializadora de una asociación de ganaderas regionales. Todos los productos de origen animal que venden sus dos carnicerías y sus dos locales con minimarket son de la región. Con ellos preparan los menús que ofrecen de lunes a domingo en su local de pasaje Meteoro en Punta Arenas.

Las comidas preparadas suman el 17% de sus ventas, la carnicería 35% y la venta de abarrotes -pronta a cumplir un año en la capital regional- el 48%.

Otras medidas
pro-ambiente

El año 2018 se retiraron 60.500 toneladas de residuos domiciliarios mensualmente en Punta Arenas. Por ello es bueno considerar comenzar a separar la basura en los hogares apartando aquellos elementos que pueden ser reutilizables. Hay dos empresas acopiadoras en la región y una que está retirando desde los domicilios los residuos separados como cartón y papel, plásticos, vidrio, aluminio y orgánicos.

El municipio de Punta Arenas cuenta con 13 puntos de acopio de botellas de vidrio, instalados en los supermercados Unimarc de avenida España, Sur y Centro, en Abu Gosch Zona Franca, en las estaciones de servicio de Enex (Sur y Norte), Lider, Mall Espacio Urbano Pionero, Universidad de Magallanes, Inacap, Pasaje Körner, en el Hospital Clínico Magallanes y en Homecenter Sodimac.