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Estudio reveló preocupante exposición de menores chilenos al cyberbullying

Por Agencias miércoles 12 de febrero del 2020

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“Radiografía Digital 2019” mostró también que la mayoría de los niños chilenos juegan con desconocidos en línea.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Desarrollo Social celebraron este martes el Día Internacional de la Internet Segura, que busca promover un buen uso de la banda ancha, sobre todo en menores de edad.

Para este día, presentaron la “Radiografía Digital 2019”, estudio realizado por VTR a 5.500 usuarios entre los 10 y los 13 años de 34 colegios de la Región Metropolitana para medir su comportamiento con internet y las redes sociales.

Los datos más relevantes del sondeo son que un 86% tiene celular propio, mientras que un 28% ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros. En tanto, se registró que un 54% ha jugado en línea con desconocidos.

La encuesta fue realizada a 5.500 niños y adolescentes entre 10 y 13 años de la Región Metropolitana y se buscaba medir su comportamiento con internet y redes sociales. El estudio arrojó que un 86% de los encuestados tiene celular propio, mientras que las redes sociales utilizadas con mayor frecuencia son Youtube (96%), seguido por WhatsApp (85%) e Instagram (54%). En tanto, TikTok con casi un 40% de uso entre los encuestados a desplazado a la tradicional plataforma de fotos y videos, Snapchat, que sólo llegó a un 26% .

Además, la encuesta reveló que las principales actividades de los niños y jóvenes en Internet es jugar (49%), ver videos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%).

En tanto, se registró que un 54% ha jugado en línea con desconocidos, 38% ha encontrado contenido inadecuado, falso o grosero en redes sociales y un 28% de niños y adolescentes ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros.

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, indicó que ese dato de los videojuegos “nos pone en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantación de identidad o personas que buscan ganar la confianza de nuestros niños para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil”.

Responsabilidades distintas

En conversación con Radio Bío Bío, Miguel Sanhueza, ingeniero en Telecomunicaciones y director de Utem virtual, plataforma de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señaló que “no es algo sorprendente. De hecho, esperaba que estuviéramos más cercanos al 90%”.

“Hoy en día uno visualiza, sobre todos en los niños (menores de 15 años), que todos tienen un dispositivo móvil. Es algo que no sorprende el uso de este tipo de dispositivo por parte de niños”, añadió.

Sanhueza señaló que “creo que es una época distinta a la que nos tocó vivir, pero también como época distinta hay responsabilidades distintas”. Entre esto mencionó que “el peor error que podemos cometer es truncar el uso y el hacer uso de esta tecnología”.

“Creo que el peor error que hemos cometido nosotros como papás es que a veces decimos que para que el niño esté tranquilo le paso el dispositivo para que se entretenga. Tiene que haber una responsabilidad por parte de nosotros como padres para empezar a conocer con quién juegan e interactúen sus niños”, añadió.

De esta manera, mencionó que “si nuestros hijos van a tener un celular, lo que aconsejo es que, en vez de truncarlo, es tener acceso a ese celular. Yo no cortaría su uso, pero sí lo pondría con la capacitad de poder tener acceso a lo que ellos están viendo”.

“El tema aquí no es prohibición, el tema pasa por educación y confianza entre padres e hijos”, añadió.

Además, recomendó que los menores de 13 años no deberían tener un celular porque “efectivamente no controlan y se contactan a las redes sociales”.

Con respecto a los juegos en línea con más personas, comentó que “se ha visto muchos casos que hay personas que, no cumpliendo el perfil, adecuan uno para poder estar interactuando con niños. Es algo muy importante donde los papás somos responsables de poder estar revisando este tipo de situación”.