Necrológicas
  • Walter Blanco Ortiz
  • Roberto Rojas Zepeda

Facebook elimina otros 273 perfiles y páginas relacionados con la “trama rusa”

Por La Prensa Austral jueves 5 de abril del 2018

Compartir esta noticia
67
Visitas

La red social acusa a la Agencia de Investigación de Internet rusa de usar cuentas “no auténticas”
para”engañar y manipular antes, durante y después de las elecciones”.

Facebook ha eliminado de sus plataformas 273 perfiles y páginas supuestamente controladas por la denominada Agencia de Investigación de Internet, la entidad propagandística rusa vinculada al Kremlin también conocida como Ira, tras haber determinado que habían sido utilizados para ejercer acciones masivas de manipulación en citas como las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016, que ganó el multimillonario Donald Trump. Estaban dirigidas principalmente a ciudadanos rusos, ucranianos y de otros estados exsoviéticos.

Según informa The Washington Post, la mayoría de las páginas eliminadas estaban en lengua rusa lo que, según la compañía que preside Mark Zuckerberg, es una señal de que la manipulación realizada por los rusos en la red ha continuado meses después de los comicios presidenciales.

Así lo ha anunciado la empresa en un comunicado titulado “Ira no tiene sitio en Facebook”, en el que precisa que se trata de 70 perfiles y de 138 páginas de su red social homónima y de 65 cuentas de Instagram, todos ellos de la agencia rusa. Además, ha eliminado los anuncios publicados por muchas de estas páginas. En total, las páginas borradas habían acumulado más de 1,5 millones de seguidores en Facebook e Instagram.

El responsable de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, firma un comunicado en el que denuncia que Ira ha usado “de forma repetida” redes complejas de cuentas “no auténticas” para “engañar y manipular” a los usuarios de la red social, “incluyendo antes, durante y después de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016”.

El directivo precisa que la decisión se tomó “solamente” porque estos perfiles estaban controlados por la organización propagandística rusa y no por los contenidos que publicaban. De hecho, Stamos señala que la mayoría de esos perfiles no parecían problemáticos.

Según el diario, Facebook bloqueó esas cuentas y páginas porque Ira había mentido sobre la identidad de sus creadores y algunas de ellas tenían contenidos específicos sobre las elecciones estadounidenses. Algunas de esas páginas hacían alabanzas al presidente ruso, Vladimir Putin, y a la belleza de las ciudades rusas. Las cuentas del Ira, según Stamos, gastaron además alrededor de 167.000 dólares (casi 136.000 euros) en anuncios en Facebook e Instagram desde enero de 2015.

La decisión adoptada por Facebook se ha producido días después de que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) decidiera investigar a la firma tras la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora política británica Cambridge Analytica.

La compañía británica, que colaboró con la campaña de Donald Trump en los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

La Ira ya ha recibido sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. al creer que supuestamente usó identidades falsas para hacerse pasar por estadounidenses en las redes sociales, con el fin de generar caos durante la campaña electoral.