Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Familias destacan el trabajo que el Centro Quemanta realiza con adultos mayores

Por La Prensa Austral domingo 18 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
289
Visitas

Son 57 los adultos mayores que dan vida al Centro Quemanta, donde realizan distintos talleres de estimulación cognitiva y física, y donde sus cuidadores también reciben charlas y apoyos. Fueron precisamente estas familias quienes han destacado el trabajo y la dedicación de los funcionarios para con pacientes que presentan diversas patologías.

El Centro Quemanta se ubica en el Complejo Miraflores, en el sector sur de Punta Arenas. Uno de los adultos mayores que recibe atención en este recinto es Harald Brandau Michael, quien tiene 88 años. El siempre fue muy sociable y muy hablador, y hasta el año pasado trabajaba, pero cuando dejó de hacerlo su familia notó que estaba decaído, que hablaba cada vez menos o que se sentaba frente al televisor sin ver un programa, y fueron esas las alertas que lo llevaron a preguntar y a comenzar un tratamiento. Así fue ingresado al Quemanta donde recibe distintas terapias.

Su esposa Gladys González Santana explica que desde el primer minuto Quemanta fue una gran ayuda. “En el centro nos suben el ánimo y nos alientan. Acá la atención es muy buena y ellas son un amor con los usuarios, nosotras hemos venido a las charlas con nuestras hijas y ha sido una ayuda muy grande, pero el agradecimiento es porque él está contento y espera con ansias venir”, dijo.

Otra de las usuarias que da vida a este centro es Rosa Mirtha Dittmar Ruiz, quien reconoce que tiene problemas de memoria. “Encontré un lugar maravilloso, acá nos ayudan a poder hacer cosas y nadie nos va a creer lo buenas y conscientes que son, siempre están preocupadas de cómo estamos y siempre nos preguntan, es maravilloso”, dijo, explicando que realizan distintas actividades que incluyen la cocina.

Maricela Vargas, cuyo papá asiste regularmente al Centro Quemanta, manifestó que desde el punto de vista de la familia lo difícil que es darse cuenta de patologías de tipo cognitivo. “A la familia le cuesta darse cuenta que la persona tiene Alzheimer, porque es una enfermedad muy silenciosa y poco a poco se va presentando”, advierte.

El Centro Quemanta, cuyo nombre en lengua selknam significa Espíritu del Arbol Vivo, tiene por objetivo contribuir a lograr una mejor calidad de vida de sus usuarios y cuidadores, a través de una intervención ambulatoria especializada de carácter integral, intensivo y transitorio, modificando favorablemente el impacto de esta condición en ello, sus familias y su contexto comunitario y favoreciendo, por ende, su funcionalidad, participación e inclusión social.

Estas declaraciones las realizaron en el marco de una visita desarrollada por autoridades regionales, lideradas por el intendente regional José Fernández, quienes se reunieron con usuarios, cuidadores y funcionarios del dispositivo de salud, a fin de conversar sobre los beneficios que involucra la incorporación del Alzheimer al Sistema de Garantías Explícitas en Salud.

El intendente José Fernández destacó que “como gobierno es necesario recalcar que el Alzheimer está incorporado en el plan Auge y eso permitirá a las familias, descansar económicamente, porque aquí hay un copago que va de cero a 20% dependiendo del rango en que se encuentre, así que esto es una gran ayuda y beneficio”.