Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Inach capacita a educadoras de párvulos sobre temas antárticos

Por La Prensa Austral domingo 18 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
48
Visitas

Dirigido a 70 profesionales de la educación parvularia, el Instituto Antártico Chileno (Inach) inició un nuevo ciclo de capacitación en temas polares, para que estos conocimientos del territorio antártico y subantártico lleguen a los educandos en la más temprana etapa de aprendizaje.

Este año el tema es “Océano Austral: conocer para proteger” y su coordinación está a cargo del investigador César Cárdenas. El doctor Cárdenas es experto en biorrecursos de Areas Marinas Protegidas. Es representante de Chile en la Comisión de Conservación de Recursos Vivos del Mar (Australia) integrada por 25 países y cuyo objetivo es conservar la fauna y flora marina de la Antártida.

En dos jornadas, las educadoras conocieron de oceanografía, biodiversidad del mar austral y su vulnerabilidad, pesquería, aves antárticas, mamíferos marinos y otros temas referentes a los ecosistemas del mar de la región más austral del planeta.

Marisol Villegas, directora regional de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), recordó cómo se gestó esta actividad hace una década, por la inquietud de incluir módulos de aprendizaje con pertenencia local a los establecimientos de esta institución.

“La Antártica debe ser parte importante de nuestra identidad y cultura y cuando nosotras no tenemos los conocimientos buscamos los expertos que nos capaciten para poder transmitirles el conocimiento a niños y niñas”, comentó Villegas.

Actualmente en todos los jardines Junji hay módulos de aprendizaje de materias antárticas por lo que fue calificado como una alianza estratégica que ha dado grandes frutos. “Todos los niños y niñas que han pasado por un establecimiento Junji saben algo de la Antártica” aseveró.

Por su parte, hace cinco años Inach amplió la convocatoria a todos los jardines infantiles de la región cuyas profesionales se inscriben por interés y no “por oficio”. En esta década de capacitaciones, han tratado temas como el kril, paleontología, historia de la Antártica, cetáceos, microplásticos y otros de relevancia para entender la importancia del continente blanco para la vida en la Tierra y su fragilidad ante el cambio climático y la contaminación.

En la segunda sesión del encuentro realizaron una simulación de un foro internacional de la Comisión de Conservación de Recursos Vivos del Mar. La jornada concluyó con la entrega de certificación de la capacitación.