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Instagram desmiente el mensaje viral que advierte sobre cambios en la privacidad de la red social

Por Agencias jueves 22 de agosto del 2019

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Hace algunos días se ha estado viralizando una imagen en Instagram, en la que se advierte a los usuarios que la plataforma realizará cambios para tener el control sobre todas las fotos, videos y mensajes.

El mensaje agrega que la red social además podrá utilizar este material para ser usado en contra del usuario en casos judiciales.

Para evitar esto, el texto llama a las personas a compartir la publicación en sus cuentas. Esto “notificaría a Instagram que está estrictamente prohibido revelar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción”.

Rápidamente el post comenzó a masificarse incluso entre los famosos. Rob Lowe, Usher, Judd Apatow, Debra Messing y hasta Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos, optaron por compartir la imagen en sus perfiles.

Sin embargo, el mensaje es falso. Así lo confirmó Adam Mosseri, jefe de Instagram, al sitio CNN Business. “Atención. Si ves un meme que dice que Instagram cambiará sus reglas mañana, no es cierto”, señaló en sus Historias.

Pero aunque es falso que la red social esté preparando cambios para así apropiarse del contenido de sus usuarios, es importante tener presente que sólo con crear una cuenta, ya se está accediendo a que la aplicación tenga acceso a una serie de datos del teléfono móvil del dueño de la cuenta, además del contenido que se publica.

“Esta información puede corresponder a datos incluidos en el contenido que proporcionas (por ejemplo, los metadatos) o relacionados con éste, como el lugar donde se hizo una foto o la fecha de creación de un archivo”, señala Instagram en su política de datos.

“También puede incluir el contenido que ves a través de las funciones que ponemos a tu disposición, como la cámara, de modo que podamos realizar acciones como sugerirte máscaras y filtros que quizá te interesen, así como darte consejos sobre cómo usar los formatos de cámara”, agrega.

Cabe señalar que algunos han optado por bromear con el mensaje, burlándose de quienes creyeron quera eral. Este es el caso del músico estadounidense John Mayer, quien además realiza shows de stand-up comedy.

En una imagen que compartió en la plataforma, Mayer “autoriza” a Instagram a vender todo su contenido digital, incluyendo sus “recetas de pastel de carne de fama mundial”.

Facebook, dueña de Instagram, se ha visto envuelta en más de una polémica en el último tiempo, precisamente por el tema de la privacidad de sus usuarios.

Hace algunos días, un reporte del sitio norteamericano Bloomberg indicó que la red social más importante del mundo había estado pagando a cientos de contratistas externos para que transcribieran archivos de audio de los usuarios de sus servicios.

Este año WhatsApp crece un 15% y ya reúne a 1.500 millones de usuarios (en 2018 contaba con 1.300 millones), mientras que Facebook Messenger se mantiene con 1.300 millones de usuarios. Por otro lado, Instagram ha pasado de 800 millones de usuarios en 2018 a 1.000 millones este 2019 (+25%).