Necrológicas
  • Albertina Bustamante vda. de Kusanovic
  • María del Tránsito Muñoz Gómez

Instagram es la red social más utilizada por los jóvenes chilenos

Por Agencias domingo 11 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Apenas un 8% de los adolescentes chilenos vería series nacionales, concluyó un estudio que quiso dilucidar cuáles son los referentes audiovisuales con los que están creciendo los jóvenes del país.

La investigación sobre las preferencias adolescentes fue realizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile y dirigida por la académica Lorena Antezana, y concluyó que por, sobre todo, en el 99% de los casos, la juventud chilena prefiere ver películas extranjeras.

Esto muestra «lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas», dijo Antezana sobre su estudio «Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos».

Según este estudio, los géneros preferidos de este grupo etario a la hora de ver series son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Y algo parecido ocurriría con las películas.

Antezana y su equipo encuestaron a cerca de 500 adolescentes, de los cuales más de la mitad aseguró que se entretiene con videojuegos, siendo los más populares los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura.

Instagram, con un 59% de las preferencias, fue la red social más utilizada por los jóvenes, seguida por YouTube (7%), Facebook (6%) y Twitter (2%).

La investigación también reflejó que las figuras o líderes que más siguen en estas plataformas son cantantes, actores, youtubers y deportistas, destacando los nombres de Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Según Antezana, lo relevante de este estudio es que «aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes, sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando».