Necrológicas
  • Paulina Andrea León Bustamante
  • Imken Almeit Kausel Szepan
  • Marco Bahamóndes López
  • Juan Carlos Díaz Parada
  • Tonka Gospodnetic Tafra

Invitan a conocer y proteger la flora nativa de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 5 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Sesenta páginas tiene una publicación destinada a incentivar el conocimiento sobre la flora nativa de Magallanes, para así favorecer su conservación en el tiempo.

“Manual Flora Nativa de Magallanes” es el segundo libro elaborado en el marco del proyecto “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta iniciativa fue ejecutada durante los años 2017-2018 y estuvo encabezada por la Mg. Fiorella Repetto-Giavelli, investigadora del Centro Regional Fundación Cequa.

El libro ofrece un diseño novedoso y colorido y puede descargarse directamente desde la página web de Fundación Cequa (www.cequa.cl). Esta publicación se suma a “Flora nativa de mi región. Patrimonio natural y cultural de Magallanes”, texto pensado en la población escolar.

“Manual Flora Nativa de Magallanes” se centra en el público adulto, que cuente con conocimiento básico sobre plantas y que quiera profundizar en esta temática. Por ello está enfocado en educadores interesados en trabajar con invernaderos en establecimientos educacionales, como jardines infantiles o escuelas, ya que el texto entrega herramientas para conocer las especies y la forma de reproducirlas.

Los contenidos fueron elaborados por Fiorella Repetto-Giavelli, Juliana Torres Mendoza, Romina López Márquez y Manuel Sánchez Contreras.

“Nos gustaría que este libro inspire a toda persona que quiera trabajar con flora nativa. Lo que más resaltamos es que el invernadero es una herramienta de educación y cómo la flora nativa nos acerca a la cultura y al patrimonio natural de la región. Es dar las herramientas básicas a quienes quieren conocer un poco más sobre el tema y poder hacer más cosas por la conservación de la flora nativa y la recuperación de espacios verdes”, explica Fiorella.

Agrega que el texto espera ayudar a la conservación de la flora nativa, ya sea educando sobre su importancia, realizando actividades de rescate y revegetación con especies locales, y empoderando a las comunidades en el cuidado, protección y recuperación de la flora nativa.

En Chile existen 4.655 especies de flora nativa. De ellas 2.145 especies (39,2%) son endémicas del país, lo que significa que sólo son posibles de encontrar en el país. Se reconocen 816 especies de flora introducida o exótica (14,9%), es decir, que provienen de otro país y que pudieron haber sido traídas voluntaria o involuntariamente o llegaron por distribución natural. La introducción de especies invasoras es una de las razones por las cuales la flora nativa se encuentra amenazada, pero también por la pérdida y transformación del hábitat, la introducción de enfermedades, el cambio climático y la sinergia que se da entre todos estos factores.

El libro entrega además información sobre 18 especies de flora de Magallanes con valor ornamental, que te permitirá conocer cuáles son y entender entre otras cosas sus requerimientos.