Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Japón anuncia oficialmente que volverá a la caza comercial de ballenas en 2019

Por Agencias jueves 27 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
100
Visitas

Era un secreto a voces, pero Japón lo ha confirmado finalmente por medio de un comunicado: abandona la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y reanuda la caza comercial de ballenas. Se unirá así a otros países como Islandia o Noruega que no suscribieron los acuerdos internacionales y que siguieron operando por su cuenta. Una decisión que ha levantado polémica en muchos sectores.

Hace menos de una semana, un portavoz del gobierno nipón aseguraba que el país volvería a la caza comercial de ballenas, pero que no tenían intención de retirarse de la CBI, tal y como había informado la agencia Kyodo. Sin embargo, ahora se confirman ambas noticias y se les pone fecha: julio de 2019.

El pasado mes de septiembre, la mayoría de los países miembros de la CBI firmaron una resolución según la cual la caza de ballenas ya no era una actividad económica válida. Sin embargo, el acuerdo no era vinculante y se entendió más como un deseo que como una resolución efectiva.

La caza comercial de ballenas está prohibida desde 1986, aunque Japón ha seguido cazando utilizando un vacío legal y asociando la captura de centenares de ejemplares cada año como investigación científica. Otros países como Islandia o Noruega, simplemente, han seguido cazando a su antojo sin poner a la investigación como excusa.

Polémica por la decisión

Japón abandonará la actividad ballenera en el océano Antártico, pero reanudará la caza comercial en sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas. Gobiernos como el de Australia ya han condenado la decisión de Japón de salirse de la Comisión Ballenera Internacional, calificándola como “lamentable” e instando al gobierno de Tokio a volver cuanto antes al acuerdo.

Para las asociaciones animalistas y conservacionistas, la noticia es nefasta, como reconoce Sam Annesley, director ejecutivo de Greenpeace Japón, a la CNN: “La declaración no concuerda con la comunidad internacional, ni mucho menos con la protección necesaria para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y estas majestuosas criaturas. El gobierno de Japón debe actuar urgentemente para conservar los ecosistemas marinos, en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas”.

Nanami Kurasawa, portavoz de Iruka y Kujira Action Network (Ikan), reconoce al mismo medio que “muchas personas no tienen interés en las ballenas ni en la caza de ballenas en Japón”, a pesar de que los políticos nipones han puesto mucho énfasis en el asunto: “comer ballena se está volviendo cada vez menos popular”.