Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

Jóvenes desconocen a qué edad declina la fertilidad

Por Agencias miércoles 8 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
223
Visitas

La mayor parte de los jóvenes universitarios tiene la intención de tener hijos, pero no sabe que quizá cuando decida tenerlos ya será demasiado tarde. Es la conclusión de una encuesta realizada entre 1.215 universitarios australianos que se publica en la revista Human Fertility. En ella, menos de la mitad identificaron la edad a partir de la que la fertilidad femenina desciende y ni siquiera uno de cada cinco sabían cuándo comienza ese declive en los hombres.

En el estudio, liderado por Eugénie Prior, de la Autoridad Victoriana de Tratamientos de Reproducción Asistida de Melbourne, se refleja que menos de un 10% de los jóvenes consultados no deseaba tener hijos y de los que querían, un 75% preferían tener dos o más. Sin embargo, antes de reproducirse, un 90% considera importante o muy importante completar sus estudios, progresar en su profesión y lograr un trabajo que puedan combinar con el cuidado de los niños.

Prior considera que en muchas ocasiones estos objetivos no se habrán logrado antes de alcanzar los límites de fertilidad que comienzan a hacer difícil concebir. Según refleja el estudio, el 38% de los hombres y el 45% de las mujeres identificaron correctamente el periodo entre los 35 y los 39 años como la edad en el que la fertilidad femenina desciende significativamente. Respecto a la fertilidad masculina, sólo el 18,3% de los hombres y el 16,9% de las mujeres identificaron correctamente el periodo entre los 45 y los 49 como la edad en la que se produce ese descenso.

“Nuestro estudio muestra que los estudiantes universitarios, de forma mayoritaria, quieren ser padres algún día. Sin embargo, la mayor parte tienen expectativas poco realistas de lo que pueden lograr antes de la concepción, ya sea en su carrera profesional o económicamente. Tenemos que educar a los jóvenes sobre los límites de la fertilidad y apoyarles para que sean padres en un punto que es ideal biológicamente y al mismo tiempo esté equilibrado con los objetivos vitales que quieren alcanzar”, ha apuntado Prior en un comunicado.

El artículo destaca la dificultad universal a la que se enfrentan muchos jóvenes, en particular mujeres con educación superior, para equilibrar sus aspiraciones académicas, profesionales y personales con la reproducción en una edad en la que la fertilidad no dificulta tener hijos.