Necrológicas

Los koalas están desapareciendo a un ritmo más rápido que la población mundial de animales

Por Agencias viernes 2 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
58
Visitas

Los koalas, unos marsupiales endémicos de Australia, desaparecen a un ritmo más rápido que la media de la población mundial de animales, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“La difícil situación de los koalas se equipara al alarmante declive de otras especies animales que están perdiendo sus hogares”, dijo el director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Australia, Dermot O’Gorman, en un comunicado.

El “Informe Planeta Vivo 2018” de WWF indica que la población de las especies vertebradas en el mundo ha retrocedido en una media del 60% desde 1970.

También puedes leer: La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años

Esto se traduce en un descenso de población del 13,6% por década, aunque en el caso de los koalas del este de Australia el declive por década es del 21%, según un comunicado de la filial australiana de WWF.

La población de este mamífero se redujo de 326.400 en 1990 a 188.000 en 2010, lo que supone una caída del 42% en dos décadas, según una evaluación del Comité Científico de las Especies Amenazadas del gobierno australiano en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur (este).

La principal razón para la desaparición de este animal es la deforestación de la región oriental del país oceánico, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes y grandes ciudades, y proliferan los espacios para la ganadería.

WWF calcula que para 2050 los koalas pueden de-saparecer en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sydney, debido a que el gobierno de esta jurisdicción abolió las leyes de protección de los bosques y la tala es insostenible.

Australia es uno de los frentes mundiales de deforestación en la lista de WWF.

“Esto es una alerta para la costa este, que es una de las zonas notorias de destrucción de los bosques como la Amazonia, la Cuenca del Congo, Sumatra y Borneo”, recalcó el ejecutivo ecologista.