Necrológicas
  • Raquel Hernández Lamiré
  • Enriqueta Josefina Muñoz Mimiza

Proyecto investigativo se centrará en el rediseño de los senderos del Paine

Por La Prensa Austral domingo 15 de abril del 2018

Compartir esta noticia
232
Visitas

El 57% de los senderos más frecuentados del Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en mal estado, con presencia de vegetación muerta o fuerte degradación, marcada erosión del suelo, presencia de socavones, y senderos anchos o de profundidad excesiva. A partir de esa realidad surge la necesidad de proteger y recuperar los bosques nativos de ese parque nacional como áreas de interés para el desarrollo regional.

Ese es uno de los objetivos del proyecto que ejecutará el Centro Regional Fundación Cequa y que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Fic 2017, dependiente del gobierno regional.

Antecedentes recopilados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señalan que el 30% de los visitantes que ingresan al parque utilizan esos senderos. Esto se traduce en que, sólo el año 2016, más de 75 mil personas recorrieron senderos en malas condiciones, lo que repercute directamente en la calidad de la experiencia, en el deterioro de los ecosistemas y en el aumento de los riesgos de accidentes entre quienes visitan esta área silvestre protegida.

“Propuesta rediseño red de senderos Parque Nacional Torres del Paine” se denomina el estudio liderado por Beatriz González, investigadora de la Línea de Estudios Territoriales de Fundación Cequa, y está concebido para dar respuesta a los criterios y lineamientos establecidos tanto en la Política de Ciencia y Tecnología como en la Estrategia de Desarrollo Regional. Ambas instancias buscan el desarrollo de los productos turísticos a través de la interacción de la ciencia, la tecnología y la innovación, además de la maximización del potencial científico y económico desde la sustentabilidad.

La deficiente condición de los senderos más frecuentados del parque (circuito W y Macizo Paine) aparece registrada en el informe de diagnóstico ambiental de los circuitos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine, ejecutado por Fundación Cequa en 2015 y generado bajo el proyecto Innova Corfo denominado “Sistema de manejo turístico en áreas protegidas de Chile”.

Beatriz González, quien es master en Tecnologías de la Información Geográfica, señala que este tipo de situaciones despiertan alertas sobre la mantención y la planificación de los senderos del parque nacional, por lo que hace necesaria la entrega de información precisa acerca de la existencia, localización y magnitud de las zonas de ensanchamiento de senderos y multihuellas, así como de los factores que intervienen en su aparición, con objeto de enfocar las actividades de conservación, mitigación y prevención de este tipo de impactos.

Para Nelson Moncada, director regional (s) de Conaf Magallanes, el proyecto que ejecutará Fundación Cequa se convierte en una positiva herramienta para aportar a la sustentabilidad de la red de senderos, que va en la línea de los objetivos del Parque Nacional Torres del Paine.

Resalta que esta investigación permitirá levantar información cartográfica y con resolución altísima, que podrá determinar ancho y profundidad de las carpetas de los senderos. “Esas son informaciones que a nosotros nos permitirán generar diagnósticos. El estudio entregará informes detallados acerca de cómo están las condiciones de infraestructura de los senderos y dónde hay que atender las priorizaciones, porque nunca los recursos son suficientes y hay que optimizarlos y eso va a ser un primer elemento objetivo del proyecto para la administración del Paine. Lo segundo es que hay que valorar que esto genera metodología y que hay que modernizar la gestión de las áreas silvestres protegidas”, enfatiza.