Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

“Sería maravilloso tener un restorán donde el chef ofrezca peces de Punta Arenas”

Por La Prensa Austral domingo 5 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
174
Visitas

Es su primera vez en la Patagonia y en tierras chilenas. El denominado “Héroe Ambiental 2009” según la revista Time de Estados Unidos, Casson Trenor, conversó con El Magallanes sobre temáticas relacionadas con la comida del mar sustentable.

El también ambientalista norteamericano y ex trabajador de Greenpeace, es autor del libro ‘Sushi sostenible: Una guía para salvar los océanos, un bocado a la vez’ (de su traducción del inglés). Si de mar y peces se trata, Casson tiene mucho que decir.

– Mucha gente disfruta comer pescado. ¿Cómo se puede comer bien considerando la salud de la persona y la de un océano?

– “Una buena pregunta y que me gusta responder. Hay diferentes y múltiples maneras de poder relacionarse con el océano. La mayoría de las personas que se relacionan con éste lo hacen a través de lo que consumen y de la comida.

“Si nosotros no pensamos en las consecuencias que tiene dicha relación, puede ser bastante peligroso. Pero, si nos preocupamos de dónde viene lo que estamos comiendo y ponemos atención en los productores que nos están ofreciendo esos productos, podremos decidir comer pescado para proteger el mar y que éste sea saludable”.

– El negocio del sushi ha crecido de manera excesiva en nuestra región y país. ¿Te causa cierto ruido esto?

– “Estás completamente de acuerdo. La industria ha estado creciendo muy, muy rápido y no solamente en Chile o Sudamérica, sino que en todo el mundo. Y hay un problema asociado a esto; el principal es que hoy en día existe una gran distancia en cómo nace este alimento y para qué fue realizado a lo que realmente tenemos hoy como sushi”.

– ¿Cuál es el origen de esta comida?

– “Originalmente tenía relación con el lugar donde se hacía y su época del año para ser consumida. Es muy peligroso tener una industria que de manera global trabaja con las mismas especies de pescado en todo el mundo, generando una demanda que pone en riesgo a esas especies y que después no las vamos a poder tener”.

“Como no tenemos suficientes recursos para una demanda mundial que sea igual en todas partes, es que finalmente proponemos soluciones como los criaderos de salmones que producen una especie que ya no aparece de manera natural”.

– ¿Algún ejemplo para mencionar?

– “El salmón salvaje, silvestre, que solamente aparece un par de veces al año y debiese ser usado en ciertas épocas y lugares. El crear una demanda mundial de querer siempre este pez, abre paso a que una industria quiera producirlo de manera muy poco sustentable”.

– ¿Cómo sería un lugar idóneo especializado en sushi para Punta Arenas?

– “Sería maravilloso tener un restorán donde el chef ofrezca peces de la ciudad, y también otros productos. Tenemos recursos tan grandiosos como es el caso de la merluza, centolla y de otros productos que nos dan la posibilidad de hacer esto. Pero, en lugar de consumirlos acá, los cortamos y mandamos para fuera, recibiendo y comiendo un sushi que no es de la zona y se cultiva con otro que tampoco es de acá”.

– Desde el punto de vista de lo sustentable, a tu juicio, ¿dónde nace todo?

– “Soy de los que cree que la sustentabilidad empieza por estar atento a dónde estoy y poder aprovechar aquello que está en ese lugar. ¡Y acá (Chile) hay comida deliciosa! No hay necesidad de tener salmón o camarones de acuicultura porque en Magallanes hay recursos que aparecen de forma natural y son deliciosos”.

– Es poco saludable, e incluso peligroso, comprar este alimento que cualquiera puede preparar en casa y comercializarlo a bajo costo. Por ejemplo, en redes sociales.

– “Tienes mucha razón en hacer esta pregunta porque es un problema no sólo de Chile, sino de muchas otras partes. La demanda por un sushi de bajo costo. Es completamente comprensible que las personas quieran pagar y disfrutar por un producto sin tener que gastar un montón de dinero. La problemática es que hacer un alimento de buena calidad toma bastante trabajo”.

“Si queremos gastar poco quienes comercializan con esto bajarán la calidad de los productos. Es mucho más preferible que las personas adquieran la comida local y hagan su propio sushi en casa. El dinero que estarás ahorrando irá al lugar correcto”.

– ¿Para qué debieron ser pensados los productos del océano?

– “En general, la comida del mar y el sushi no debió ser pensado para alimentar a todo el mundo como única fuente de alimento. Los alimentos marinos son algo que nosotros debemos celebrar y agradecer, por lo tanto, no es necesario consumirlos todos los días”.

“Y en esto tengo que ser claro: hay muchas personas en el mundo que no tienen otra opción. Por un tema de subsistencia dependen de capturar peces y eso es lo que comen diariamente porque es su modo de vida. Es por eso que la responsabilidad no está en ellos, sino en nosotros que sí podemos elegir qué proteína vamos a escoger para alimentarnos”.